Volver al foro
Y
YEM
08/06/2014 10:29

SOBRE PODEMOS

¿Por qué PODEMOS triunfó en las elecciones europeas?

1.108 lecturas | 3 respuestas

Intentar explicar el triunfo inesperado de PODEMOS en las urnas de las recientes elecciones europeas, nos lleva a la necesidad de analizar el momento político en el que nos encontramos, para poder entender cuáles han sido las causas que han originado un triunfo inesperado, incluso, por sus propios protagonistas, desafiando todo tipo de pronósticos. Lo que no cabe ningún tipo de duda es que el surgimiento de PODEMOS debe considerarse como una seria llamada de atención a todos los partidos políticos por parte de la ciudadanía, que está cansada de ver cómo de manera sistemática se la ignora y se la silencia. Una ciudadanía sometida a una crisis económica y de valores que les ha llevado a trasladar ese desencanto en las urnas. PODEMOS es un repudio a la clase política (me gusta más que casta), demandando un cambio radical del sistema y a una corrupción institucionalizada.
Basado en un discurso radical de izquierdas, y con una base más teórica que práctica, mucha ideología y todavía más demagogia, ha sido lo que ha favorecido que ese voto del desencanto se haya visto seducido por esas bellas frases, cuan cantos de sirena. La utopía nos seduce a todos.
Desde el punto de vista del discurso ideológico, es cierto que es más fácil defender una ideología de izquierdas con medidas populistas frente a medidas de contención del gasto público y liberalización de los mercados.
Ahora bien, la cuestión se debe centrar en hacer reflexión moral por parte de la clase política, porque algo se está haciendo mal desde hace tiempo, porque los intereses de la mayoría no se gestionan como se viene haciendo hasta ahora .  Porque legalidad y legitimidad deben ir de la mano. Porque la clase política puede gobernar porque ha ganado en las urnas (legalidad), pero hará que se mantenga en el poder siempre que exista un buen gobierno (legitimidad). Porque deben ser responsables de sus actos, los cuales se presuponen que deben ampararse en la legalidad y la legitimidad, y no deben quedar exentos de responsabilidades políticas y legales. Porque todos deben ser responsables, sin aforamientos. Así, empezaremos a recuperar el encanto perdido.
Centrándonos ahora en el contexto económico y social, nos vemos engullidos por una crisis económica profunda, un alto nivel de paro con una perspectiva a medio plazo de difícil recuperación, precarización del trabajo, una escasa industria de producción, un Estado del Bienestar en riesgo, sometido a medidas de adelgazamiento, que en muchas ocasiones son medidas de eficiencia económica (lo cual no es malo, porque ser eficiente es hacer lo mismo, pero con menor coste, lo cual, desde mi posición de ciudadana, lo apoyo). Dicen que las crisis son buenas, porque llevan implícito un profundo cambio en la manera de hacer las cosas. Una catarsis del sistema. Porque la historia nos lo ha demuestrado continuamente.
En lo que discrepo rotundamente es en ese rencor social hacia "el que tiene más" que subyace continuamente en el mensaje que traslada su líder Pablo Iglesias Turrión.  Un mensaje lleno de topicazos recurrentes que repite hasta la saciedad, extremadamente político y poco económico, alusiones reiteradas a la historia pasada de España de hace más de 60 años, terminología racista (ADN, casta, lúmpenes), apoyo a regímenes dictatoriales de los cuales ha recibido más de 300.000 € en dos años a través del Centro de Estudios de la Fac. de CC. Políticas que dirige, y apología de la violencia.

No quisiera finalizar este pequeño texto (y que, espero, sea el inicio de algo más), con un párrafo que he extraído de mi biblioteca personal, de un texto de Juan Carlos Monedero, número 2 de PODEMOS, al cual conozco desde hace años por circunstancias personales, y con el que he mantenido algún contacto dialéctico en las redes en los años recientes:
"Y nuevas formas de populismo siempre están dispuestas para organizar en forma de barbarie la desazón de la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes".

...curioso, porque PODEMOS es un partido político que ha conseguido organizar esa desazón de la ciudadanía, especialmente la de los jóvenes. Dicho párrafo es de hace casi 20 años. Así llegó al poder el partido nacionalsocialista en Alemania: ganando unas elecciones de una población descontenta.

Gracias, PODEMOS, por despertar de nuevo el gusanillo de la política que llevo dentro. Aunque no comparto ni las formas ni el fondo... yo también tengo conciencia social. Ambos queremos curar esta enfermadad, pero las recetas para solucionarlo son distintas.

 
El_puma
El_puma
15/06/2014 19:59

Todo lo que dice Pablo Iglesias Polvorón, solo tiene sentido desde un idealismo trotskista y desde la revolución permanente. En el momento en que se convierte en casta ( la misma que él censura ), la sinrazón les terminará devorando.

Éste tipo es un politólogo no carente de inteligencia. A su conocimiento en ciencias políticas, ha añadido la demagogia y soflamas populares que en tiempos de descontento social genera muchos adeptos.

Somos muchos los que hacemos delación de un Sistema inviable que debe ser desmantelado sin más dilaciones. La clase media no puede mantener a toda esa CASTA ( de la que también hoy forma parte los líderes de “PODEMOS”) de privilegiados que solo son coste improductivo. Si se han retirado las partidas presupuestarias para las personas DEPENDIENTES, no existe ninguna razón por encima de esta, para mantener ningún coste que no tenga capacidad de retorno. 

Seguimos con los mismos parásitos en las empresas públicas, duplicidad de funciones en Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, Asesores, Fundaciones y la madre que los parió.  Para luchar contra todo esto, de nada sirven políticas trotskistas o bolivarianas que solo tienen sentido en la revolución permanente y poco o nada, en el ejercicio del poder. Debemos crear un nuevo Sistema basado en políticas de gestión que ahonden en el bienestar y el mejor reparto social, premiando el esfuerzo como señal de identidad.

Como verás, he decidido amoldarme a tus deseos y no luchar contra mis sentimientos. Luchar contra lo que quieres es una incongruencia que lo único que hace es debilitarte. Yo estoy de una flojedad que se me doblan la canillas, pero aún tengo la fuerza para dedicarte mil o millón de palabras bonitas para tributarte, preciosidad.  Te agradezco el comentario que haces sobre mis palabras bonitas, pero tampoco debes agasajarme.  En cierta ocasión tuve a una señorita entre mis brazos que me rendía pleitesía, pues le dije: “ que calor das ¡ coño ¡ “  Y la tía va y me dice: “ que cosas más bonitas dices, mi amor

 
Y
YEM
15/06/2014 14:41

Venga... PUMA, desparrama todas esas lindas palabras que tienes dentro. Es cierto, esperaba que contestaras. Soy todo oídos.

 
J
JCC28
10/06/2014 18:13

Buen párrafo YEM, felicitaciones.

Hay un elemento que solemos pasar por alto en todo esto y que, sin embargo, algunos lo tienen tan presente que lo usan continuamente (obviamente me refiero a politicos e incluso al propio Iglesias...)

Me refiero al nivel intelectual de este querido país nuestro. Hay tantos ejemplos que mejor ahorro poner uno solo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento