Buenas noches.
El tema de las usurpaciones de viviendas (porque así es como hay que denominar a estos actos delictivos) es quizá uno de los principales problemas que tiene Aranjuez en cuanto a seguridad, no ya solo por la existencia de 8-10 domicilios que han sido violentados y arrebatados a sus dueños, sino por el efecto contagio de otros fenómenos de delincuencia, como el tráfico de drogas, los robos de coches, carreras ilegales, perros en pésimo estado sanitario, etc…
Hasta ahora el Ayto. ha actuado a arreones (a golpe casi de reportaje televisivo sobre usurpaciones) Recientemente han aparecido en redes sociales imágenes bochornosas del estado en el que ha quedado uno de los chalés de la calle Nápoles tras el paso de una de estas hordas de delincuentes. La respuesta hasta ahora ha sido insuficiente. Cuando hace dos años solicitamos en Pleno que se crease una unidad específica en la policía para la vigilancia, prevención y el control de estos fenómenos delictivos, aparte de que se nos dijo de todo, se nos comentó que estaban en ello y que se reforzaría la vigilancia, si bien no podía ser operativo montar una unidad especial.
http://www.acipa.es/gp-detalle.aspx?id=a01d14fd-c118-4a40-827e-972b275f3c73&nombrepagina=propuestaspleno
Hoy lamento decir que esta solución no ha dado los resultados apetecidos. Y no ya porque haya muchos más casos (que por fortuna no hay muchos) sino porque no ha acabado con lo que decías, la sensación de que salir de tu casa supone jugar a la ruleta rusa, sin saber si un golfo de estos va a meterse con la impunidad que hoy todavía les garantizan las leyes.
Los problemas que nos hemos encontrado han sido variados, y algunos casi surrealistas. Como por ejemplo que algunas personas hayan tenido que ir casi a hurtadillas y como si ellos fueran los delincuentes a tapiar viviendas abandonadas por los bancos, carne de cañón para los usurpadores delincuentes. Y han tenido que ir así por el temor a que el propio banco denunciara a quien les tapiara puertas o ventanas. Este es uno de los principales escollos, los grandes tenedores de viviendas, que son los bancos y las inmobiliarias que trabajan dentro de sus carteras de vivienda. Tienen viviendas a espuertas en el barrio, algunas destrozadas, otras a medio terminar y otras cerradas a cal y canto.
Hay Ayuntamientos que nos llevan ventaja sideral a la hora de luchar contra los okupas. Uno de ellos es Torrejón, que tiene en su página web cosas así:
http://www.ayto-torrejon.es/Form_ColaboraPoliciaLocal.asp
Y sin duda, el mejor método de todos los que hemos visto, el instaurar una tasa que grabase la vigilancia extra que hacía la policía a las casas de los grandes tenedores de vivienda, que hacen poco o nada por evitar que se las okupen, y cuando se las okupan no adoptan las medidas legales oportunas. La tasa fue recurrida por los partidos “de siempre” y lamentablemente el TSJM la ha tumbado:
https://www.eldiario.es/politica/Justicia-declara-cobrar-vigilar-vacios_0_615238729.html
Ha sido recurrida al Supremo, y estamos a la espera de que este órgano judicial se pronuncie. Si acaba fallando a favor de la tasa, habría que instaurarla aquí. Ya se vería la prisa que se daban los bancos por movilizarlas y que no fueran pasto de la usurpación.
Hasta que esto suceda, la medida que entendemos se puede tomar de forma más inmediata es la de crear un puesto de policía permanente aprovechando que hay locales libres en el barrio. Un sitio sería donde está el Mercadona, aunque podría estar en cualquier otra ubicación. El barrio es enorme, 250 hectáreas, casi como todo el resto de la ciudad, y sería menos costoso y más útil tener un pequeño retén en la Montaña. En el barrio de Cáritas, ante el problema de okupas en los edificios del IVIMA, se sopesó la creación de un puesto de este tipo, aunque después el anterior gobierno consideró que “no era necesario”
Todas estas medidas conjugadas (prevención por la policía, estímulo a los grandes tenedores de viviendas -bancos- para que movilicen, arreglen o vendan sus viviendas cerradas...) deberían poder dar resultado. Volveremos a insistirles, pero lamentablemente no vemos mucho compromiso gubernamental (tanto en el de aquí como en el nacional, no instando a un endurecimiento de las leyes)
Un saludo.