CONCESION DE PARCELA PARA COLEGIO CONCERTADO
¿Por qué PSOE e IU sacan a concurso una parcela en el PAU de La Montaña para construir un colegio privado concertado?
2.136 lecturas | 17 respuestas
_________________________________________NOTA DE PRENSA
El equipo de Gobierno saca a concurso una parcela en el PAU de La Montaña para construir un colegio privado concertado
PSOE e IU, que presumen de velar y apostar por lo público, incluida la enseñanza, sacan a concurso una parcela de más de 22.000 metros cuadrados en el Pau de la Montaña en la que se instalará un colegio privado que debe, según el pliego de condiciones, solicitar ser concertado. Desde acipa nos parece bien que se constituya un derecho de superficie sobre una parcela para dotar de infraestructuras educativas al Pau de la Montaña y aumentar las plazas escolares en Aranjuez, pero mucho nos tememos que esto suponga no exigir a la CAM la instalación de centros públicos en este nuevo barrio y nos preguntamos si el concejal de educación, Dionisio de Haro, retirará su apoyo al PSOE en el Gobierno municipal como aseguró el 15 de octubre de 2005 al enterarse de la intención de los socialistas de llevar a cabo este mismo proyecto.
Aranjuez, 30 de agosto de 2006
El Equipo de Gobierno ha intentado, una vez más, ocultar información para que no se conozca su pretensión de sacar el derecho de superficie sobre una parcela de más de 22.000 metros cuadrados en el PAU de la Montaña a una empresa para que instale un colegio privado en el barrio, que, según el pliego de cláusulas administrativas publicado ayer en el BOCM, debe solicitar ser concertado. En el anuncio que el Ayuntamiento publica en el Boletín Oficial, sólo dicen que “se saca la contratación de la concesión del derecho de superficie de la parcela 511”, se les ha olvidado publicar qué parcela es esa, dónde está ubicada, que uso puede o debe dársele a esa parcela.
acipa, que ha solicitado la documentación, ha podido saber que es una parcela del Pau de la Montaña cuya ordenación es de Zona de Equipamientos Sociales y que “el adjudicatario asumirá la obligación de construir un centro escolar en los plazos previstos en el pliego”, en concreto el colegio debe estar terminado en un plazo 18 meses. El derecho de superficie será de 75 años y el canon que deberá pagar el concesionario será de 1.910.412 euros, de los cuales 1.337.288 euros se pagaran al formalizar el contrato y el resto se pagara anualmente a razón de 22.682,19 euros.
La portavoz de acipa, Pilar Quintana, ha señalado que “no criticamos que se construya este colegio, primero porque los ciudadanos son libres para elegir dónde y cómo quieren educar a sus hijos, si en un centro público o en uno privado, y segundo porque es ampliar y mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad y especialmente en un barrio como La Montaña en el que todo son deficiencias y carencias”, pero, como explica Quintana “lo que no entendemos y criticamos con dureza, por la inacción del Equipo de Gobierno, es que se vaya a ceder una parcela para poner un colegio privado y que siga este gobierno, formado por PSOE e IU, que se hartan de decir que defienden lo público, sin dotar de infraestructuras, en este caso públicas, a este barrio”.
Para acipa es inexplicable que “dos partidos de izquierdas, a los que se les llena la boca de decir que poyan lo público, que están en contra de lo privado, que en vez de luchar y negociar con la Comunidad para que se construyan centros educativos públicos en ese barrio para cubrir la demanda educativa que tiene y va a tener esta zona saca a concurso la concesión del derecho de superficie de una parcela para construir un colegio privado”.
Además, Quintana se pregunta si “el concejal de educación, Dionisio de Haro, de IU y socio en el gobierno del PSOE, conoce este proyecto, porque hay que recordar que en un artículo publicado en el diario El País el 15 de octubre del año pasado, De Haro, al conocer la idea de llevar a cabo este mismo proyecto, se negaba rotundamente a aprobar esta medida y que “si finalmente se aprueba la cesión, la coalición de izquierdas se pensará mucho si sigue apoyando al PSOE en el Ayuntamiento”. Desde acipa nos preguntamos si el concejal de Educación ha cambiado de idea al respecto de manera radical o si acaso es que, como decía en octubre, no le han consultado nada.
Según las declaraciones de De Haro, que, insistimos, hacían referencia a este mismo proyecto, la misma parcela, y la misma intención, sólo ha cambiado que no ceden la parcela gratuitamente sino que sacan la concesión de un derecho de superficie sobre este terreno por menos de dos millones de euros y 75 años, “en la parcela se puede construir un colegio para 1.600 niños de hasta 16 años. Y, si es así, entonces la zona no necesitará más colegios públicos”. Algo que a acipa le preocupa seriamente “porque lo que no es razonable es que porque se abra en La Montaña un colegio privado la Comunidad y el Equipo de Gobierno vayan a justificar no crear centros públicos con la excusa de que no hace falta porque no hay demanda”
Además, el concejal de educación era contundente al señalar que “si el PSOE apoya la cesión de la parcela pública para el colegio privado, nos plantearíamos cualquier cosa en Aranjuez”. “No sabemos- se pregunta Quintana- si Dionisio de Haro cumplirá su amenaza aunque si fuera coherente y de verdad defendiera el programa electoral de su partido quizás debería hacerlo”.
La presentación de ofertas de esta contratación debe realizarse en el Ayuntamiento, donde puede recogerse toda la información y documentación. El plazo para entregar las ofertas termina en 15 días naturales a partir del día siguiente a la inserción del anuncio (que se puso ayer).