Hola a todos. Aquí no se trata de dónde y cómo se opina, sino de cómo bien dice RVMSGS, de la arbitrariedad existente en las decisiones transmitidas por la Administradora y nuestro Presidente.
Jduran, en cuanto a que la asamblea es el lugar donde opinar y si no se hace allí hay que callarse para siempre, te voy a decir tres cosas:
1. Vamos a empezar por hacer reuniones más representativas , por ejemplo en días y horas a las que pueda asistir una mayoría (como dicen algunos, en otras parcelas las reuniones se realizan los fines de semana por la mañana para que puedan asistir y que no estén deseando irse a su casa).
2. En segundo lugar, el tema de Marco, nos pilló a muchos de sopetón, ya que en el orden del día sólo especificaba que se iba a hablar de la renovación de la contrata y no de este tema en concreto (me llama la atención la información que tienen y tenían previamente a la junta algunos vecinos tanto en este como en otros temas, da la sensación que las cosas se llevan pre-acordadas antes de la junta). Además, por ejemplo, yo estoy de acuerdo en que hay que gratificar a Marco, porque personalmente creo que es el que más se lo ha currado, pero no dejo de reconocer que estoy de acuerdo con RVMSGS, en que nos es la manera más adecuada y también que haberlo hecho de esta manera puede crear malestar en el resto de conserjes. Nos interesa tener contentos a todos, esto a la larga puede ser un problema.
3. Tanto la Administradora como el Presidente pasan deprisita y por encima de los temas o las preguntas que no les convienen. Hubo gente que sí opinó en la asamblea acerca del tema del uso del local y los que están allí pueden decir el caso que se les hizo, ¿se estudió alguna de las propuestas?, ¿se realizó alguna votación sobre los usos del local?, ¿se habló del aspecto legal (curioso porque en otros temas si que se han explayado en sus exposiciones)?. Por cierto, el Presidente se presentó voluntario para un nuevo mandato, porque nadie se presentaba voluntario, me pregunto para que se eligió un sistema de elección de presidente y vocales si no se utiliza. Insisto, me dio la sensación que los temas se llevaban acordados con anterioridad.
En cuanto a la arbitrariedad demostrada por el tandem Administradora-Presidente (o viceversa). Es llamativo el uso de las mayorías, mientras cuestiones votadas por “mayoría” parecen facilitar un cheque en blanco, que además es intocable, otras cuestiones que también se aprobaron por mayoría, ahora por decreto y sin consulta previa en asamblea se eliminan. Me explico:
1. En el caso del horario de la piscina. Este tema se votó y se debatió en la anterior asamblea (en la que a mí me pareció había una mayor representación) y salió por mayoría un uso de la piscina durante 8 horas al día (por cierto, yo voté a favor de las 10 horas). En esta última, asamblea se dejó caer sin decirlo claramente, y por supuesto sin votarlo, que como había sobrado presupuesto del ajardinamiento iban a ampliar el horario a 10 horas. Vamos a ver, creo que así no se hacen las cosas, si aludimos que la mayoría a votado determinadas cuestiones y por eso no hay lugar a cambiarlas, se debería aplicar siempre el mismo criterio. Además quienes son la Administradora y el Presidente para decidir en se gasta el dinero o no, os recuerdo que todavía quedan por hacer muchas cosas y que si ha quedado un remanente del presupuesto de jardinería es porque se han decidido no acometer este año, dejándolas para el siguiente.
2. En cambio en el caso de la votación del uso “lúdico” del local parece que va a misa, como defendían algunos en la asamblea. Curioso cuando no se dio ni siquiera el dato de cuántos votos a favor y en contra se contabilizaron. La Administradora sólo hizo referencia a que había una gran mayoría. La gran mayoría por parte de la Administradora se refiere, siempre basándome en los datos que de viva voz dio en la asamblea, a aproximadamente un 33 %. La Administradora confirmó que había unos 60 participantes en la asamblea (incluyendo a las personas representadas), si suponemos que “gran mayoría” es el 80 % de los votos (margen más que razonable a la duda) y teniendo en cuenta que somos 146 viviendas (según la Administradora). Pues bien, con esta gran mayoría, basada en la escueta información que figuraba en la convocatoria, se aprobó un cheque en blanco, para la utilización del local que parece inamovible. Contrasta este hecho, con el caso anterior, sobre todo cuando más de una persona expresó su deseo de cambiar su voto a favor teniendo en cuenta las observaciones de otros vecinos, a lo que se hizo caso omiso por parte de la Administradora y el Presidente (jduran como ves sí se opina en las asambleas otra cosa es el respeto y el caso que se hace hacia estas opiniones). Esto cuestiona bastante esta votación. Por cierto sólo se consiguió, que con la boca pequeña y no se sabe muy bien como, tanto Administradora como Presidente se comprometían a elaborar unas normas de uso (cosa que no pareció gustar a algunos, cuando a mí me parece lo mínimo cuando se decide hacer uso de algo). No sé que va a ocurrir con el tema de la fianza como apuntaron algunos vecinos o si se va utilizar un sistema de alquiler para utilizar el local (lo que redundaría en el beneficio de todos y provocaría un uso más racional del local).
En definitiva, no me gusta el rumbo que están cogiendo la gestión de la finca y me recuerdan prácticas del antiguo régimen (TAU): pasar por los temas que no interesa debatir por encima, llevar las cosas acordadas de antemano, manipulación de la información (las propuestas de los vecinos que no les interesan o no las comentan o directamente se parten de risa), convocatoria de juntas cuando no todos podemos asistir.
Es mi opinión y creo que todavía se está a tiempo de reconducir esto y de convivir respetuosamente unos con otros.
Gracias.