Montyburns: Me parece muy bien lo que diga la ley. Está claro que hay sentencias sobre aparatos que se han colocado en el patio interior, y que les han dado la razón, a pesar de crear un malestar a los demás vecinos. Esto siempre y cuando no lo prohiban los estatutos.
Lo primero que tendría que ver el presidente Miguel, junto con el Administrador de fincas, es ver que dicen los estatutos. A partir de ahí, para mí la mejor opción es un poco lo que viene a decir J. Carlos, es decir, instalar los equipos en la fachada, y convenciendo a todos de que es la mejor opción por los siguientes motivos:
1) La instalación nos sale más barata.
2) No se pierden frigorías, ya que llevar los tubos desde el patio interior al salón, dormitorios, etc...hace que la instalación pierda eficiencia. Es decir, más caro nos saldría.
3) Habría que buscar la forma de no afear la fachada. Esto se podría hacer con lo que habla J. Carlos. Estoy convencido que tiene que haber cubiertas que hagan no enfeecer la fachada, y que todos los compresores queden alineados y ordenados.
4) Con un compresor en la fachada por vivienda vamos de sobra, ya que con ésto podrías colocar 2 consolas (por ejemplo en el salón y en un dormitorio, que es lo que quiero hacer yo).
5) Lo del patio interior puede ser un caos: Mucho calor en verano, más caro, ruidos, tubos por toda la casa, etc....
En definitiva, si hay alguna forma de disimular los compresores en la fachada, y de que queden ordenaditos, mi voto será para esta opción.
Automáticamente, y para que no haga falta una unanimidad total (sería una lástima que por 1 vecino que no quiera no se pudieran colocar en la fachada), habría que indicarle al presidente Miguel que se modifiquen los estatutos y se autoricen por la mayoría que haga falta (simple, 2/3, etc...).
Saludos.