Me gustaría poner en conocimiento de todo el mundo y futuros compradores de promociones de Aelca / Avintia lo mal ejecutadas que están sus obras y el poco caso que hacen a los compradores, de los cuales sólo esperan que vayamos pagando y tragando con sus múltiples errores:
Hace más de un mes aparecieron distintos desprendimientos en los forjados de los miradores. Este hecho es sorprendente puesto que hace menos de 6 meses que se hizo la estructura del edificio. El adecuado recubrimiento de las armaduras en el hormigón tiene tres objetivos distintos:
1. Protección contra el fuego: Provisión de protección contra incendios para el refuerzo de acero.
2. Durabilidad: La protección del acero de las armaduras contra la corrosión debido a ambientes agresivos.
3. Estructural: Facilitar la transferencia de fuerza desde las armaduras que salte el recubrimiento.
Además dicho recubrimiento no es algo opcional, es de obligado cumplimiento por el Código Técnico de la Edificación (Documento Básico de Seguridad Estructural: Fábrica). En dicho DB-SE-F se recoge lo siguiente:
Por culpa de la mala ejecución de Aelca / Avintia al recubrir las armaduras dejándolas vistas se facilita la corrosión de la superficie del acero, el cual incrementará su volumen dentro del hormigón produciendo más fisuras y grietas, con lo que habrá más desprendimientos (aparte de levantamiento de la tarima colocada en dicha zona y humedades).
Dichos problemas los notifiqué al comercial en la caseta y más tarde por burofax, con acuse de recibo y copia de contenido, a las oficinas centrales. Además de remitir el mismo contenido por correo electrónico al Gerente de Promociones, a la Coordinadora de Ventas y al comercial. En todo este tiempo no he tenido respuesta alguna por parte de Aelca / Avintia, ni siquiera de su Coordinadora de Ventas la cual se jacta de preocuparse mucho por los propietarios.
La única respuesta visible ha sido comprobar cómo están poniendo en estos miradores defectuosos unas pletinas para ocultar el problema con unas chapas, lo cual no es una solución (si me compró un coche y tiene una llanta golpeada la solución no es ponerle un tapacubos para que no lo vea).
Es por eso, que viendo la poca responsabilidad por parte de la Dirección Facultativa de la obra, la mala fe al tapar un defecto de ejecución y la pasividad de la oficina central con los propietarios; he procedido a denunciar los hechos a Gerencia de Urbanismo y a los arquitectos responsables de la dirección de la obra ante el Colegio de Arquitectos de Madrid y su Comisión Deontológica para que les aperciban de subsanar los errores existentes.
Os dejo unas imágenes para que valoréis el estado actual de la obra (6 meses después de haber realizado los forjados) y saquéis conclusiones a la hora de meteros en una promoción de estos mercenarios de la construcción.
Un saludo.