Hola vecinos
Os comento cosas que me dijo un amigo ingeniero sobre calderas de cogeneración.
En primer lugar me comentó que el conoce la cogeneración en instalaciones industriales, pero en una comunidad de vecinos era la primera vez que lo oía.
Definición: la cogeneración es la generación de energía térmica y eléctrica simultáneamente. El combustible se supone que será gas natural (hace años en algunas instalaciones industriales se usaba gasoil, pero cuando empezó a subir de precio, dejaron de ser rentables, y seguro que todas ellas estarán paradas a día de hoy).
La energía térmica que se obtiene (contenida en los gases de escape y en el agua de refrigeración del motor) se puede usar para distintos usos. En nuestro caso, será para calentar agua. Ese agua supongo que se utilizará en los pisos como agua caliente
Con respecto a la energía eléctrica que se genera, la legislación establece que se debe autoconsumir un porcentaje mínimo, creo que era un 30%, y el resto puede ser vendida a la empresa eléctrica distribuidora, cobrando además del precio de la electricidad una prima por cada kWh vendido, que es por donde se obtiene el beneficio en estas instalaciones. Esa energía eléctrica que hay que autoconsumir supongo que alimentará las zonas comunes (iluminación principlamente, motor del garage, …)
Temas a considerar:
1) Complejidad técnica: este tipo de instalaciones tienen su complejidad y requieren mantenimiento, por lo que lo tendremos que contratar con alguna empresa. Esa empresa tendrá que estar bastante encima del tema para decidir cuándo se pone en marcha y se apaga, para ver que se está consumiendo al menos un 30% de lo generado, etc.
2) Tramitación burócrática: para poder vender la electricidad generada, hay que hacer bastantes trámites inicialmente (Acta de puesta en marcha de la instalación, inscripción en el registro de productores en régimen especial, contrato con la cía. distribuidora, …). Algunos de estos trámites pueden no ser fáciles (contrato con la cía . distribuidora, …)
3) Facturación: mensualmente, tendremos que hacer una factura por la energía eléctrica generada y vertida en la red de la cía. distribuidora, a partir de las lecturas de los contadores (requiere un conocimiento especializado)
4) Ruidos, humos: no se donde estará el “cuarto en el que lo meterán”, pero aunque es de suponer que tendrá un buen aislamiento térmico y acústico, cuanto más lejos quede de tu piso, mejor.
5) Comprobación del rendimiento de la instalación: anualmente hay que contratar a una empresa para que calcule el rendimiento de la instalación, ya que tiene que estar por encima de un valor.
6) Problemática de las comunidades de vecinos: cada año se cambia de presidente y vocales, por lo que el tener temas complejos suele ser una fuente de problemas. Los nuevos que entran desconocen cómo están las cosas, …., y aunque tendremos un administrador de fincas, si no hay alguien de la comunidad encima de los temas, mal.
En definitiva, que tendriamos que buscar a una empresa que se encargue de todo (tramitación, facturación, gestión de la instalación, mantenimiento, aseguramiento de los requisitos técnicos, …). Desconozco si hay empresas que se dediquen a esto a nivel de comunidades de vecinos, ni el coste.
En cuanto a si será rentable o no para nosotros, no se sabe. El tiempo lo dirá, pero teniendo calefacción individual, no descartaría que no la llegasemos a poner en marcha, o que la pongamos en marcha, y después de un tiempo, en función de la rentabilidad que se obtuviese, los problemas que surjan, quejas por ruidos, etc, se someta a votación en la comunidad y se decida dejarla parada.
En mi opinión, lo veo un tema demasiado complejo para una comunidad de vecinos