Estamos en un momento muy delicado. Tema de Préstamo al Promotor ( a la cooperativa).
De la circular, está claro que se ha negociado bien la parte de las viviendas y algo de los locales. Los locales, son parte “ bruta “.
Los bancos ahora están en la fase segunda de esta crisis financiera, que desgraciadamente nos ha pillado, y bien. La fase de la “ morosidad “. No quieren arriesgar lo más mínimo.
Si no nos conceden la totalidad, y tampoco nos avala FCC, pues la situación es inviable en el sentido de recurrir a la captación de “ capital “ ajeno.
Me explico, bien de Banesto, o de cualquier Caja, bien de la empresa FCC.
Como no sabemos en la situación en que se encuentra, y además, en la situación en que cada uno de nosotros se pude encontrar también, la solución no es fácil.
De momento hay aparentemente una cuestión a nuestro favor, el euribor, está al día de hoy en 2,054%, y bajando. La media del Euribor en Febrero es hasta hoy el 2,146%.
En la primera semana de Marzo se publicará el tipo oficial del Euribor para hipotecas ( lo hará el Banco de España).
¿Si esto se estanca, habría que hacer una aportación complementaria? ¿De cuánto?. Y los que no puedan, que pasa.
¿Se ha previsto compensar el retraso que llevamos de 6 meses aproximadamente, con FCC, reforzar en el momento constructivo que sea, con una o dos cuadrillas más?.
¿Cómo va a incidir el tema de la reclamación judicial en todo esto?. Me refiero, que hasta dónde podemos obtener la reclamación de daños y perjuicios a los de Symonds Gábitat S.L. ( 200 mil euros, 350 mil euros ).
El que esté viviendo en alquiler, y los daños morales. ( el perjuicio de no poder vivir en tu propia vivienda).
Hay desde el punto de vista teórico muchas más cuestiones, pero el tiempo avanza, y habrá que ponerle un tope para ver si es necesaria una reunión, con lo que se tenga en esos momentos, para salir del “ impase “.
Yo creo que algo se ha avanzado, y se seguirá avanzando, y si al final se logra que FCC, se comprometa a avalar esa parte, y además, se refuerce el algún momento el desarrollo de la obra, pues no iríamos tan mal.
Otra cuestión, no olvidar, que se va pagando en función de las Certificaciones de Obra, y por lo tanto los intereses van a girar sobre la cantidad de dinero dispuesto.