No te aconsejo ni que pagues, ni que te busques una cuenta vivienda, ya que si la casa no se ha construido en un plazo te va a tocar devolver el dinero que has pagado a hacienda con intereses, si he dicho bien con intereses.
Como no sabemos cuando vamos a tener las malditas casas, lo que te recomiendo es que te crees un fondo de inversión donde te obliques a pagar el dinero que pagarías a la cooperativa al mes. Yo esto lo he solucionado con un seguro PIAS de La Caixa que me quita el dinero que yo pagaría a la cooperativa mensualmente y me da un 3%. Se que es una MIERDA pinchada en un palo pero al menos el dinero me desaparece la cuenta y no me lo gasto.
Anualmente puedes retirar el dinero con tu interés del 3% y meterlo en otro lado donde tengas una rentabilidad más alta como por ejemplo un depósito a plazo que ya hay algunos por encima del 5%.
Este es mi ejemplo, se que no es el mejor, pero tengo claro que no voy a pagar un duro hasta si es posible la hipoteca, y no puedo crearme una cuenta vivienda porque no se cuando coño nos van a dar las casas.