Los primeros pisos de protección del Bulevar ya se pueden ocupar
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 12:59 Diario JAEN JAÉN - NOTICIAS LOCALES
E-mail Imprimir PDF
3Share
Javier Esturillo/Jaén
La Gerencia de Urbanismo cierra el último trámite para 193 familias que esperan, desde hace tres años, un piso de protección en una de las zonas privilegiadas de la capital. Desde ayer, cuentan con la licencia de primera ocupación para empezar una nueva vida en el Bulevar.
El sorteo de las viviendas fue sonado. Cientos de personas hicieron cola durante días para participar en el sorteo de una de las 193 viviendas de protección oficial promovidas por la cooperativa Vitra en el sector SUNP-1 de la tercera fase de Expansión Norte. En abril de 2009, comenzaron a construirse y, tras completarse todo el papeleo, ya están a disposición de sus propietarios. “Son las primeras de un número muy importante de VPO que este equipo de Gobierno ha conseguido desbloquear con el fin de que todos los jiennenses puedan acceder a una vivienda digna a un precio razonable”, destacó el concejal de Urbanismo,Manuel López, después de firmar, ayer, la licencia de ocupación.
Los pisos, que tienen entre 70 y 90 metros cuadrados útiles, disponen de una plaza de garaje y un trastero incluidos en el precio y gozan, gracias a la Junta de Andalucía, de importantes ayudas económicas, subvenciones y rebajas en los tipos de interés a las que los socios adjudicatarios de Vitra pudieron acogerse, al tratarse de VPO. El residencial La Alberca del Bulevar, diseñado por el arquitecto Francisco Jesús Pérez Chica, estará dispuesto en forma de “U” y tiene en su interior un patio central con una amplia zona verde que sirve como zona de juego y de recreo para el uso de todos los usuarios.
Más de 3.000 personas aspiraron, hace tres años, a los 193 inmuebles protegidos de 3 y 4 dormitorios en una parcela que fue adquirida por la cooperativa a través de un concurso público convocado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa).
“El Partido Popular nunca se preocupó por facilitarle a las familias jiennenses una VPO. Bloqueó los proyectos para centrarse solo en las viviendas de renta libre, que es lo que realmente siempre le ha interesado”, criticó Manuel López. El delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, es de la misma opinión. Cree que sin la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía estas viviendas nunca hubieron visto la luz, al igual que las 651 que ha construido Epsa en el mismo sector de la mayor iniciativa pública de promoción de vivienda protegida que el Gobierno andaluz ha acometido en la comunidad: ocho urbanizaciones de 730 inmuebles, con una inversión global de 44,8 millones de euros y la creación de 2.920 empleos.
Rafael Valdivielso explica que los 651 pisos en ejecución están a falta de que su departamento cierre con la Administración municipal los acuerdos para la concesión de la licencia de ocupación. La Junta ya ha resuelto el suministro eléctrico para este parque residencial. El ámbito del SUNP-1 contempla la construcción total de 3.333 viviendas, de las que 1.500 son protegidas.