Volver al foro
ClaraGarcia
ClaraGarcia
18/11/2024 19:36

Mi experiencia con La Amarguilla

¿Cómo elegir la mejor opción para comprar un piso?

201 lecturas | 0 respuestas

¡Buenas tardes! Me llamo Clara, soy una ex-posible cooperativista de La Amarguilla y me dispongo a contar mi experiencia con el conocimiento y el reposo que dan 3 años de silencio y con la esperanza de que lo que yo he vivido le pueda servir a alguien más.

 

A principios de 2022 llevaba ya casi 7 años viviendo de alquiler y tenía claro que era el momento de comprarme un piso. Visto que dentro de la M30 sólo encontraba viviendas de 80 años con necesidad de reforma o nuevas con un precio al que no podía acceder, decidí empezar a mirar en la periferia y di con la zona este de la almendra. Busqué información y desde el principio vi claro que los alrededores del Metropolitano estaban en expansión, así que me puse a profundizar en esa zona.

Dado que no sabía cómo buscar, empecé por donde consideraba que dominaba, Idealista. Fui viendo cosas en San Fernando, Coslada,…y aunque tenían buena pinta, yo no sentía que aquello fuera lo mío. Sin embargo, un día, de repente, encontré un anuncio que captó mi atención: una nueva urbanización en una zona en expansión, bien comunicada, un diseño precioso y precios mucho más acordes a lo que tenía en mente. Inmediatamente llamé por teléfono y concerté cita en la oficina. Llegué y me recibió un señor que me dio un dossier con prácticamente la misma información que venía en el anuncio de Idealista, un folio con la parte económica de plazos y cantidades (haciendo hincapié en que era una cooperativa y que, si me metía y luego quería salir, debía buscar una persona que cubriera mi parte) y me mostró un plano en A3 indicándome la parcela. Cuando le pregunté por los plazos, textualmente me dijo que acababan de solicitar los permisos de obra al ayuntamiento y que el siguiente mes (febrero-marzo 2022) empezarían a construir, así que a finales de 2023 principios de 2024 estarían entregándolos.

Era la primera vez que tenía una cita para comprar un piso, pero años atrás me había comprado un coche y en el concesionario me había recibido un comercial de traje y corbata, me hicieron una presentación 3D en una pantalla de 60 pulgadas, me dieron un dossier oficial de la marca con todas las características, financiación, me dejaron probar el coche de cortesía…y la verdad es que para un piso esperaba algo similar. Recuerdo que mientras me atendía, una señora entró en el local diciendo que no era capaz de contactar con ellos, que no le cogían el teléfono…y el señor no la dejó quedarse dentro a pesar de la lluvia (al tiempo supuse que porque no quería que la señora escuchara las desviaciones a la realidad que me contó) pero bueno, la propuesta era exactamente lo que estaba buscando y esos detalles no iban a quitarme las ganas...Esa noche llamé a mis padres, lo comentamos y todo tenía buena pinta, así que les dije que por qué no concertaba una cita formal para dar la entrada e iniciar el proceso…y ahí vino mi iluminación. La verdad es que no sé qué hizo que la noche del domingo, el día antes de llamar para pedir cita, se me ocurriera buscar “cooperativa La Amarguilla” en Google, pero lo cierto es que lo hice y acabé encontrando este foro. Empecé a leer y los primeros comentarios que leí eran normales, pero fui echando para atrás y empecé a ver mensajes un tanto descorazonadores, viendo que el foro se abrió en 2016. Eso fue un auténtico shock y una señal de alerta de que había que profundizar antes de meterse en nada, así que el mismo lunes mi madre llamó al ayuntamiento y creo que nunca podré esta suficientemente agradecida ala chica que le cogió el teléfono. Mi madre le contó nuestra historia y después de estarle un rato explicando, la conclusión fue: La Amarguilla NO es un timo, NO es una estafa, NO se quieren quedar con el dinero de nadie, PERO mienten como bellacos con los tiempos. Ni está presentado el permiso de obra ni muchísimo menos está a punto de concederse, puesto que tiene que hacerse un estudio del suelo, así que La Amarguilla acabará haciéndose, pero las obras se iniciarán en 2024 como poco.

La verdad es que nunca he sabido cómo calificar esa llamada, si como “milagrosa”, “certera”, quizás también “decepcionante”,…pero desde luego lo que sí fue es un toque de atención a que antes de meterse en algo tan serio, hay que informarse mucho.

 

Evidentemente yo me vine abajo y me pasé unos meses sin querer siquiera volver a hablar del tema, pero a principios de verano (junio 2022) me volvió a picar el gusanillo y volví a buscar. Vi que por esa zona había un nuevo barrio, El Cañaveral y me puse a ver qué encontraba; di con un piso de una chica de una cooperativa, que lo vendía porque habían subido mucho la cuota y no podía afrontarlo. Estaban empezando las obras y el piso tenía buena pinta, pero yo ya había tenido suficiente experiencia de cooperativas, así que lo dejé pasar, pero la zona me parecía guai, así que cambié de estrategia y me puse a pasear. Fui a ver el edificio en cuestión y dando una vuelta di con una caseta de una promotora: Aedas Homes. No había oído hablar de ella en la vida, pero la primera impresión que tuve fue como cuando fui al concesionario. Entré sin cita ni nada y me atendió un comercial, con traje y corbata, que me escuchó y lo primero que me dijo fue: “mira, yo te voy a enseñar lo que tengo. Si veo que puede encajar con lo que buscas, fenomenal y si no, un placer conocerte, pero yo no te voy a intentar vender algo que no encaje contigo”. Me quedé alucinada. Me enseñó uno de los pisos (claro, mucho más caro de los de La Amarguilla), me imprimió en el momento 3 A3 en papel satinado y tinta láser con la distribución de mi piso, la de la urbanización y la de los garajes y trasteros, un dossier comercial del proyecto, la financiación y una memoria de calidades. Plazos: inicio de obras enero 2023. Entrega de pisos: primer trimestre de 2025 con penalización de un 20% si no cumplían. Buah, yo salí de ahí flipada. Según salí de la caseta llamé a mi madre y le dije: “Mamá, estamos a martes. El sábado tenéis que venir a que os presente el proyecto y si os convence, damos la entrada”. Y eso hicimos, no hubo la más mínima duda.

 

Me dieron un acceso de Área Privada de la promotora para consultar todas las dudas que tuviéramos, además de irnos enviando mails cada cierto tiempo informándonos sobre la evolución del proyecto.

 

El 9 de enero de 2023 dieron comienzo las obras, tal y como nos habían dicho. A mediados de año, nos convocaron a la sede de Aedas en Madrid para hablar de las personalizaciones (domótica, luces, equipamiento de cocina,..), donde tenían físicamente todo lo que nos ofrecían para poder verlo de primera mano. En marzo de 2024 nos invitaron a un acto donde todos los actores hicieron una pequeña presentación sobre su aportación, además de ofrecernos un cocktail y regalarnos una botella de vino. El día 10 de septiembre de 2024 nos informaron del final de las obras. El 25, el banco que nos ofrecía la subrogación se puso en contacto con nosotros e iniciamos los trámites hipotecarios. El pasado viernes 15 de octubre nos citaron para la visita de cortesía y el próximo jueves, día 21 de octubre, firmaré ante notario las escrituras y me harán entrega de mi casa. Así que puedo decir, sin lugar a dudas, que esto SÍ era lo que yo quería y buscaba.

 

Con esto no pretendo ni muchísimo menos hacer sangre ni pecar de soberbia, porque insisto en que todo esto fue fruto de una noche que se me iluminó la bombilla y podría no haber sido así. Sólo pretendo contar mi experiencia y que, si alguien se encuentra en mi situación de hace tres años, sepa la realidad de La Amarguilla y la existencia de otras posibilidades, más caras en inicio (veremos a ver cuánto acaba costando La Amarguila), pero mucho más felices y tranquilas al final.

 

Un abrazo para todos.


Editado por ClaraGarcia 18/11/2024 19:42
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento