Buenos días compañero,
estoy convencida que Dios no va a querer que tengamos ningún problema, ayuda bastante el Patrimonio que hay detrás de la Promotora y de la Constructora, así como imagino (no lo sé con certeza) el patrimonio de los accionistas, mi opinión personal, con respecto al tema de los avales, en este caso concreto, es que no hubieran sido necesarios, al final, es un coste que tendremos que pagar y que pudiera haber abaratado el coste final, pero también es cierto que es una garantía que tranquiliza en estos tiempos.
Los avales bancarios garantizan la recuperación del importe indicado en el mismo y hasta una fecha, que en nuestro caso es cuando el promotor acredite al banco la obtención de la cédula de habitabilidad. Cada aval queda apuntado en el Registro de avales, cada banco tiene su propio Registro. Es posible, que dentro de unos meses nos entreguen otro aval por el resto de las cantidades entregadas a cuenta, hasta la entrega de llaves, pero no lo sé a ciencia cierta.
Para liberar bien el importe que queda depositado en una cuenta, bien el bien que avala dicho documento, lo normal es que el banco lo reclame llegado el vencimiento, por eso lo importante de toda esta historia, es que no lo perdamos. No me consta que tenga el mismo efecto de cara a garantizar nuestras cantidades, que tengamos el aval en nuestro poder o lo tenga el banco, entiendo que el documento debe estar en posesión nuestra, al menos siempre lo he entendido así , un saludo.