Lo primero: Tengo entendido que la famosa mancomunidad está constituida, ya que dicha mancomunidad ha tenido una cuenta en el banco, a su nombre, si algo no existe o no está constituido no puede tener una cuenta en el banco.
Lo segundo: el porcentaje de la cuota que destinariamos a una cuenta de la mancomunidad habria que calcularlo, no tengo ni idea que porcentaje podrá ser.
Es improbable que la mancomunidad se quede sin dinero: puede pasar que el indice de morosidad de vecinos que no pagan su recibo de mancomunidad sea muy alto, por lo que jurídicamente se les puede "meter mano" con nombre y apellidos, ya que en todo momento se va a saber quién no cumple con estos pagos, y se les puede denunciar. Otra cosa sería que por fuerza mayor y siempre con el acuerdo entre las dos comunidades se decida destinar un dinero de la mancomunidad a algún arreglo imprevisto.
Es lo mismo que con las cuentas de la comunidad, en todo momento se sabe quien está a corriente de pago y quién no.
De la manera que se está haciendo ahora, puede ocurrir que en una de las comuniades haya un nivel muy alto de morosos, y no se cumpla con la mitad del pago de cualquier gasto de mancomunidad y nos jorobemos todos (por ejemplo sin piscina), de esta manera no se puede hacer nada desde el lado de la mancomunidad porque no se sabe quién (con nombre y apellido) ha dejado de pagar su correspondiente cuota, por lo tanto no se le puede obligar a pagar mediante una denuncia.
Si se tiene una mancomunidad, mes a mes vamos a ir viendo todos los vecinos, cómo están las cuentas, pudiendo asi preveer, controlar y planificar los gastos, sobre todo de cara a los meses de verano, que es cuando hay que soltar más pasta.
En lo que se refiere a los gastos cotidianos, está claro, cuales pertenecen a la mancomunidad y cuales no, la cerradura de un portal pertenece a la comunidad que corresponda, la cerradura de los vestuarios está claro que es cosa de la mancomunidad. Creo que esos pequeños imprevistos estan bien reconocidos.
En lo referente a la limpieza, hay una parte que pertenece a cada una de las comunidades (garage, portales, etc) y otra que entra dentro de la mancomunidad.
Los gastos de agua y electricidad, lo que actualmente se está haciendo es una chapuza, tiene que haber un contador de agua para cada una de la comunidades y contador para la mancomunidad que nos cobrarían directamente de la cuenta de la misma.
En cuanto a la firma de talones de la mancomunidad, yo creo que es facil, sólo se puede sacar dinero de esa cuenta con las firmas, por ejemplo, de los correspondientes presidentes, no creo que sea tan dificil que uno encuentre al otro o el otro al uno y firmen los dos el talón.
El porcentaje es algo que hay que calcular de tal manera, que contando con los gastos fijos que tiene nuestra mancomunidad mas posibles imprevistos, pueda estar cubierto sin problemas. Otra cosa es que, por ejemplo, decidamos todos hacer el famoso muro, pero un muro en condiciones, y eso suponga hacer una derrama en la mancomunidad, si así se decide por mayoría ¿porque no?.
Con la mancomunidad, no hace falta preveer todos los años un presupuesto para los gastos, ya que en todo momento, mes a mes, lo tienes controlado.
Sinceramente lo veo como la mejor opción, sin duda, si la mancomunidad está contituida legalmente, que por supuesto se va a comprobar, no creo que sea ningún problema
Menuda parrafada