03/10/2005 La Comunidad abre un centro especializado en la acogida de animalesimprimir >Galería de imágenes >
--------------------------------------------------------------------------------
MAS DE CUATROCIENTAS FAMILIAS HAN MOSTRADO SU INTERÉS EN ADOPTAR UN ANIMAL DE COMPAÑÍA
Situado en Colmenar Viejo, el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) tiene una capacidad para 250 ejemplares entre perros y gatos abandonados o vagabundos.
De su equipamiento destaca una ambulancia para el traslado de animales en casos clínicos urgentes o que se encuentren cerca de las carreteras, y dos vehículos para desplazarse a los lugares necesarios de auxilio a los animales.
Este albergue para mascotas también cuenta con las más modernas instalaciones entre las que se incluyen dos consultas y un quirófano, zona de vigilancia y servicio y aula de formación.
El centro ofrecerá servicio de recogida y acogida de animales vagabundos o abandonados en municipios menores de 5.000 habitantes, que no disponen de medios suficientes.
Las seis primeras localidades que han firmado convenios de colaboración para acogerse a este servicio han sido = "El Molar ", Fresnedillas de la Oliva, Fuentidueña del Tajo, Navacerrada, Robledo de Chavela y Villamanrique de Tajo.
Educar y proteger
El CIAAM cuenta con un aula de formación en la que se desarrollarán conferencias, charlas y cursos destinados a fomentar la tenencia responsable de animales domésticos.
Desde su apertura, el centro ha recibido la visita de familias con intención de adoptar uno de estos animales, mientras que alumnos del colegio Tirso de Molina de Colmenar Viejo han entregado un cheque-donativo para colaborar con los cuidados que se prestan en este centro.
La Comunidad dispone del Plan de Protección y Bienestar de los Animales Domésticos para prevenir el maltrato de esos animales y fomentar su tenencia responsable que evite el abandono.
Teléfono y web
Centros como éste son una herramienta para proteger a los animales abandonados y actuar como enlace con quienes desean adoptarlos.
Para ello, la Comunidad dispone de una línea telefónica de atención permanente (91 846 75 40), que ya ha recibido 403 llamadas. Además en
www.madrid.org/proteccionanimal se pueden ver las imágenes de las mascotas en adopción.
Este Plan de protección cuenta con la colaboración de asociaciones protectoras de animales y del Colegios de Veterinarios de la Comunidad. Entre su regulación se han establecido las medidas para la adopción, la lucha contra el abandono y las normas para las campañas de sensibilización o los controles e inspecciones, entre otras reglamentaciones.