Hola a todos, respecto a los comentarios realizados en el tema “reunión domingo” y “próxima reunión” que están íntimamente conexionados, y creo en línea con lo manifestado por nejaa® en lo que se refiere a los elementos comunes, pienso MODESTAMENTE que:
1º.- sigo creyendo en lo manifestado en mi mensaje anterior, esto es, creo que la Comunidad se puede constituir desde el momento en que hay propietarios, pocos o muchos, y las decisiones que se adopten por mayoría afectarán a los propietarios que en ese momento existan, no a los futuros propietarios (éstos los futuros, lo serán de derecho cuando firmen las escrituras de compra-venta y desde ese momento deben aceptar los derechos y deberes que les afecten). Claro está que una vez se vallan incorporando los nuevos propietarios, en las sucesivas reuniones ordinarias o extraordinarias, se pueden mantener, corregir o anular las decisiones tomadas anteriormente, eso sí por mayoría de los asistentes.
Como muestra un botón, pues el Ayuntamiento pasa el arbitrio anual referido al IBI, a los propietarios que lo son del inmueble el 1 de enero del año de que se trate y no a los que en un futuro van a ser propietarios de ese inmueble.
2º.- Las decisiones que se adopten en las reuniones de la Comunidad se referirán EXCLUSIVAMENTE a elementos que afecten a todos, esto es, COMUNES, como pueden ser las cuotas a establecer para sufragar los gastos de basuras u otros arbitrios municipales de servicios que presten, así como para los que se originen, en su día, por el mantenimiento de la piscinas o zonas verdes comunes.
3º.- Creo que se han confundido las churras con las merinas, pues entiendo que en parte llevan razón las opiniones, aparentemente opuestas, que se han manifestado. Esto es, unos dicen que porque deben participar en las acciones que se promuevan para denunciar a la constructora, caso de las humedades u otros problemas similares, si hay propietarios que no tienen ese o esos problemas y otros que si esperan se habrán pasado los plazos para reclamar y por retrasarlo ya no podrán reclamar.
Pues bien, las dos opiniones tienen su lógica, pero con matizaciones, pues los defectos de las viviendas (canalizaciones, drenajes, humedades, etc…), NO SON ELEMENTOS COMUNES que afecten a la COMUNIDAD, y obviamente estos defectos afectan solo a los propietarios que los padezcan y por tanto la Comunidad no es el foro adecuado para tomar decisiones al respecto. Por otra parte ello no es obstáculo para que los propietarios que tengan el mismo problema, al margen de la Comunidad, se unan y denuncien juntos, pero claro está afrontando ellos los gastos, pues no pueden hacer participe de los mismos al resto de los propietarios que no padecen esos problemas, precisamente por NO SER COMUNES.
Cuestión distinta es que se tratase de un elemento COMUN, como pudiese ser la mala construcción, por ejemplo, de la piscina, eso SÍ, es un elemento común y tendría que tratarse en la Comunidad.