Máximo nº de Vehículos en el garaje
¿Puedo estacionar una moto y un coche en la misma plaza de garaje?
1.036 lecturas | 10 respuestas
Buenos días vecinos.
Llevo unos días meditando comprar una moto aprovechando la antigüedad del carnet y que se acerca ya el verano. Lo comenté con un compañero del trabajo y me preguntón que dónde iba a aparcarla, a lo que respondí, ¡en el garaje!, en mi plaza junta a mi coche, y me dijo que por ley esto no es posible. No le creí y me he dedicado a buscar y he encontrado lo siguiente:
Pregunta:
Tengo una motocicleta y un automóvil en la misma plaza de garaje en una comunidad de 217 vecinos. Mis preguntas son varias. Sin salir de mi plaza de garaje, ¿puedo estacionar los dos vehiculos? ¿Puede sobresalir en algo de largo por delante o por detrás el vehículo? ¿Qué medidas debe tener el garaje por ley, en altura?
Respuesta:
En principio, de acuerdo con el artículo 3a) de la Ley de Propiedad Horizontal, no se puede impedir a un propietario que -dentro de los límites de su propiedad- aparque uno, dos o los vehículos que estime pertinente, sean pequeños o grandes, siempre que se atenga a las limitaciones impuestas en los artículos 7 y 9 de la Ley, que no se invadan elementos comunes y que no exista Ordenanza Municipal que lo prohíba.
Otra respuesta al mismo tema:
En primer lugar hay un problema con el seguro del edificio o del garaje, ya que en caso de siniestro cubrirán un vehículo por plaza de garaje e incluso podrían negarse a pagar el siniestro si el vehículo que produce el siniestro es uno que tenga dos vehículos en una plaza de garaje. Ten en cuenta que la compañía de seguros cuantifica la prima en función del nº de vehículos.
Desde el punto de vista legal te puedes encontrar con algún problema. Normalmente las ordenanzas urbanísticas del municipio atribuyen a cada plaza de garaje unas dimensiones mínimas por vehículo con lo si ocupas la plaza con dos vehículos no cumplirá la normativa urbanística.
No obstante, estatutariamente podría acordarse por unanimidad que sólo se estacionara un vehículo en cada plaza, por posibles exigencias del seguro comunitario o para evitar excesos de tráfico en el interior del recinto.
Sin embargo, no puede permitirse que ningún vehículo sobresalga de los límites de su plaza, sea por delante, por detrás o por los laterales, independientemente de que haya uno o más vehículos en la plaza. En cuanto a la altura, debe consultar la ordenanza municipal correspondiente.
Conclusión.
El presidente, podría consultarle al administrador y en caso de que no se pueda porque así lo dicte el seguro,
creo que deberíamos debatir esto en la siguiente junta, porque me temo que a la mayoría de vecinos no les va a hacer gracia en caso de incendio que por no cumplir las normativas, el seguro no les cubra los vehículos.
Perdonad el tostón.
Un saludo.