LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
¿Cómo podemos unirnos para exigir nuestros derechos como vecinos?
635 lecturas | 8 respuestas
¿Qué tal vecin@s?
he ido analizando cada uno de los comentarios que aparecen en este foro y el 80 % tiene connotaciones negativas (falta de información, incumplimiento de contrato, cambios de última hora…), pero la verdad es que no nos falta razón.
Ya está llegando el momento que todos esperábamos y todo no está saliendo como nos dijeron ¿no?, seguro que todos estamos ilusionados, pero son muchas las pegas que nos impiden disfrutar el momento al ciento por cien.
Pienso que deberíamos reunirnos físicamente para hablar sobre estos temas que más o menos nos preocupan, diseñar una lista y tratarla con un abogado. Todo esto antes de que nos llamen, para que no puedan decir cosas como “esos cambios son normales”, “nuestros técnicos nos han confirmado que las cosas deben ser así”, etc…
Es posible que muchas de las cosas que ya están hechas no puedan cambiarse, pero también es nuestro derecho pedir algún tipo de indemnización por aquello que no han cumplido y exigir que antes de la entrega de llaves modifiquen algo.
Deseo ir preparado a esa reunión, que no todo sean quejas sin base. Mi novia y yo lo vamos hacer de forma independiente, pero la unión hace la fuerza, seguro que si de los 62 vecinos hay 15 que viene con los deberes hechos tendremos mas apoyo y por lo tanto podremos presionar con mas fuerza.
No quiero ser mal pensado, pero es posible que la falta de información sea una estrategia para cogernos desprevenido. Una vez firmado el contrato ya es muy difícil pedir explicaciones y exigir responsabilidades. Todo debe estar claro (yo diría muy claro), para que se solucione antes de ese día.
Propongo:
1º- Que cada uno de nosotros indique cual son sus disconformidades o lagunas de información (Ejem: plazas de garajes, muros externos…).
2º- Resumir todas estas listas en una general.
3º- Informarnos legalmente sobre cada uno de estos puntos.
4º- Documentarnos, redactar escritos…
5º- Reunirnos y prepararnos para ese día.
Siento que si no hacemos eso, al final todo serán “lentejas”. Tendremos que tragar con todo y si exigimos por separado les daremos tiempo para que argumenten sus excusas.
Solo necesitamos información, entre mis familiares y amigos tengo aparejadores, jefes de obra…. Seguro que conocéis algún abogado que nos pueda informar. El resto será más fácil: LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
Mi lista provisional es la siguiente:
- Altura de los muros exteriores (de los patios privados). Se que hay una ley que obliga a una altura mínima. Nuestra vivienda tiene unos muros que desde mi punto de vista son bastante escaso, no nos da seguridad ni intimidad. Desde dentro tiene 153 cm y desde fuera 194 cm.
- La organización final de las plazas de garaje. Me dijeron que eso eran lentejas.
- El que no se incluya en hipoteca la plaza vinculada. Me lo comentaron por teléfono y creo que eso si que es gordo (18.000 € fuera de hipoteca). Estaban en negociación con el banco para que se incluyera, pero cuando firme el contrato las condiciones eran otras.
- El solado de las terrazas. Ahora se descuelgan diciendo que es posible que no la solen. ¿Y el contrato que se firmó?, ¿y las letras que hemos pagado?.
- Como ya sabéis, los bajos incluyen unas terrazas, ¿alguno de estos propietarios tiene algún contrato que indique que ese terreno es suyo?, yo no, solo tengo un contrato de compra-venta que habla de una ejecución de obra de solado, no habla nada de propiedad. Encenderé una vela y creeré en la buena fe de SetHome.
Saludos y hasta la vista.