Hola de nuevo,
Hasta el momento siguen sin convencerme los argumentos que me ofrece este foro para cerrar la urbanización. Insisto: no seré yo quien se oponga tajantemente a que se cierre, simplemente intento defender otras líneas argumentales porque me parecen exagerados algunos comentarios.
Veamos, un extremeño es español, eso es evidente, pero a lo que me refería era a que precisamente Parla es un lugar de mezclas. Pocos parleños de pura cepa hay en Parla, prácticamente todos somos originarios de zonas rurales de Castilla, Andalucía o Extremadura, y por eso también somos migrantes y también hemos tenido que adaptarnos a un ambiente hostil. Por eso me ha parecido injusto el comentario "estoy ya harto de discutir con morillos que van por ahí arañando coches con bicicletas". Me parece algo fuera de lugar, desacertado y demasiado generalizado. No podemos permitir que se prejuzgue a una cultura entera porque alguien haya tenido algún problema puntual con cualquier extranjero. Si tuviera que aplicar lo mismo a todas las reacciones que me encuentro a diario...
Pero como bien dice Acedo, ese es otro tema.
Efectivamente, en el parque situado a unos 200 metros de la urbanización se están celebrando botellones, pero también grupos que se reunen para bailar capoeira, familias que pasean con sus hijos, gente que va y viene de hacer la compra... De todo hay y de todo tiene que haber.
Ciertamente que el botellón es un problema, que ocasiona tremenda alarma social además, y es por eso precisamente por lo que no me preocupa demasiado a largo plazo, porque una vez que todo el mundo viva allí, si realmente eso ocasiona problemas, ya se encargarán las asociaciones de vecinos, las comunidades de propietarios, los propios particulares y el Ayuntamiento ayudado de policía y quien corresponda, de presionar y poner las medidas para que se vayan a otro sitio (no que dejen de hacerlo, eso es maniqueo).
Ahora, que eso pueda suponer un foco de conflictos directos en la urbanización, me vuelve a parecer exagerado. Vale que puedan darse problemas de ruidos, de olores, de suciedad... pero ¿qué tiene que ver eso con que te violen? Sinceramente, no es necesario un espacio interbloques abierto para violen o roben a nadie. La última noticia de una violación producida en Parla, fue hace cosa de dos años y a las 7 de la mañana cuando la chica iba a trabajar, a la luz del día y a la vista de cualquiera que pasara en aquel momento.
Gentes, lo digo por experiencia, somos vulnerables, aceptémoslo. Estamos expuestos a que en cualquier momento nos pueda pasar cualquier cosa, vivamos en una urbanización abierta o en una urbanización cerrada. Una cerradura no será obstáculo para aquel que pretenda dañar a un tercero. Podremos ponérselo más difícil, pero no lo impidiremos. A cambio de eso, viviremos en una urbanización cerrada, por lo tanto privada, que a algunos les parecerá maravilloso. Pues siento decirlo, pero como defensora de lo público y de los espacios abiertos, sigo prefiriendo una urbanización abierta. Porque entre todo lo que hay fuera (bueno y malo) estaríamos cerrando la puerta a todo, incluido lo posible bueno que pudiéramos tener.
Y sí, puedo irme al Retiro, pero resulta que voy a vivir en Parla y el Retiro me queda lejos, bastante lejos, y a lo mejor no me apetece subirme en un coche o coger un tren para disfrutar de un paseo donde pueda descubrir cosas nuevas, y no encontrarme una y otra vez con las caras de siempre, que puede estar muy bien, pero me parece algo sectario, la verdad.
Al menos intento ver la posibilidad de que el espacio sea público con lo positivo que acarrearía, que aunque algunss cosas ya las he comentado, nadie se ha hecho eco de ellas:
- habría vida, movimiento, vida comercial, lugares para el encuentro y las relaciones sociales
- el mantenimiento y los posibles problemas a largo plazo serían cubiertos por el Ayuntamiento, en caso contrario tendríamos que empezar a hablar de dinero de los propietarios para cerrar y para mantener, incluso contratación de personal, y éste va a ser una auténtico problema porque no todo el mundo va a estar dispuesto a pagar cantidades periódicas considerables por mantener adecuadamente espacios comunes (y esto ya lo he dicho)
- en cualquier caso, la piscina y demás lugares comunitarios estarían vallados y según tengo entendido, con una valla alta, con lo cual ahí tendríamos asegurada la privacidad
Con todo esto no pretendo convencer a nadie, sólamente dar mi punto de vista sobre todo este tema. Efectivamente, cualquiera que sea la decisión que se tome, será en todo caso tomada de manera democrática. De eso se trata aquí, de dialogar y de expresarse para llegar a acuerdos entre todos sobre problemas que pueden afectarnos a todos.
Y de nuevo repito porque creo que no se ha entendido: POR VIVIR EN UNA URBANIZACIÓN CERRADA NO ESTAMOS SEGUROS. Todos vivimos en un entorno hostil, y a no ser que pretendamos no salir de casa, no sé qué sentido tiene sentirnos seguros allí si eso no nos libra de nada. POR ESO ME SIGUE PREOCUPANDO MUCHO MÁS LO QUE PUEDA OCURRIR FUERA DE LA URBANIZACIÓN EN LA CUESTIÓN DE SEGURIDAD, QUE DENTRO.
Espero que se me entienda, y que nadie se pique, porque desde luego no es lo que pretendo. Nada de malos rollos.