Muchas gracias por la información Urbe.
Ya lo había oído ayer en la radio y había leído una reseña en un periódico económico.
Me parece que lo que está pasando, es algo que para nosotros , y en general para todos, es muy positivo desde un punto de vista económico.
Por tres razones:
Primero, porque no tiene por que aumentarse el precio del presupuesto. Para nosotros ya debería estar fijado a estas alturas, y si así no fuese, como ya han dicho anteriormente en otros post, no es obligatorio agotar los límites máximos fijados en cada módulo.
Segundo, porque con el módulo antiguo de las VPPL ahora podríamos optar a un módulo VPPB, si así lo decidimos la mayoría de los cooperativistas. Tendríamos con el mismo precio antiguo unas ayudas a las que antes no había opción. Nos saldría una jugada redonda, con descuentos de un 10%,7% o 5%, en función de lo que cada uno cobre, que en términos reales puede llegar hasta los 15000 euros aproximadamente, cuando antes no podíamos.
En tercer y último lugar, nadie obliga a acogerse a un módulo u otro, sino sólo a los presupuestos que se establezcan y a las necesidades reales de cada vivienda. Como muy bien se ha dicho en anteriores post, puede que las constructoras se encuentren más predispuestas a negociar, ajustándose un poco más a los presupuestos, como consecuencia de una mayor competencia en un mercado en recesión ( ya se sabe, la Ley de la oferta y la demanda) y por ello se pueda negociar en situación de ventaja los precios, dado el estancamiento en el sector.
Es normal que los periódicos sensacionalistas escritos por gente que no tiene ni la más remota idea de economía hayan puesto el grito en el cielo, eso vende. Es también normal que la gente de la calle, que no tiene por que saber de economía, como consecuencia de la información que recibe crea que la medida es desfavorecedora. Lo que me sigue pareciendo alucinante es que los políticos hagan uso de estos mecanismos y hagan gala una vez más de su aparente ignorancia económica - me pregunto donde están sus asesores- en vez de que expliquen que es lo que realmente está pasando. Aunque matizar que si bien es cierto que en un mercado como el anterior, totalmente al alza y con precios descontrolados, la medida tomada por la Comunidad " podría " haber sido inflacionista dentro del sector , en un mercado como el actual a la baja, juega totalmente a favor del más desprotegido, y salta a la vista como este hecho en la práctica es así ; ahora tenemos opción a la misma vivienda, con el mismo presupuesto, pero hasta un 10% más barata debido a las ayudas a las que tenemos opción y además se podrían conseguir unos precios más competitivos y mejores calidades al encontrarnos en una mejor posición para negociar con las constructoras en un mercado en recesión.
De cualquier manera, explicándolo un poco por encima, lo que ha pretendido hacer la Comunidad de Madrid es ajustar el precio de los módulos a la realidad, a los precios reales pero no de las viviendas, sino de los materiales de las viviendas que es lo que realmente afecta a las viviendas VPP* ; es por ello que ahora se pueden beneficiar de estas ayudas gente que antes no podía , por que los precios fijados antes se convertían en un cuello de botella o en un límite inalcanzable para los que querían optar a las VPPB y por ende a las ayudas.
Un caluroso saludo a todos.