Hola a tod@s.
Que se vayan a construir viviendas más baratas sólo significan eso, que van a costar menos, lo cual, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Más teniendo en cuenta que son de la EMV, quiénes, en base a mi experiencia, suelen construir rápido y mal, aunque es cierto que entregan los pisos en plazo y que son económicos.
Soy de los socios que por desgracia ya llevan demasiado tiempo en esta cooperativa, en concreto cuatro años y pico. Seguro que “buitrejo” se acuerda de cuando solía escribir en este foro. Mis peores previsiones de entrega de pisos eran para principio del 2011, lo cual ya no se va a cumplir.
Son muchos los avatares imprevisibles que nos han tocado sufrir pero sin duda el cambio de gobierno en el ayuntamiento de Torrejón y la crisis económica son los que más nos han perjudicado. El cambio de Gobierno por lo que significó burocráticamente en su momento y la crisis por que además de previsible (soy economista y de los pocos que pensó en su momento que debíamos vender el terreno comercial) nos a perjudicado. Por dos razones, respecto a que ya no hay tantos demandantes posibles como socios cooperativistas y respecto al sistema financiero (punto sobre el que volveré después). Respecto a que el precio de los pisos ha bajado, es cierto, pero no tanto. Vivo de alquiler y siempre estoy mirando un piso para comprar aunque esté en la Cooperativa con vosotros – por si acaso encontrase un chollo. De hecho hasta he ido a ver alguno, pero lo que me ofrecen ni de lejos es mejor a lo que puedo obtener con nuestra sociedad, al menos en expectativas, ni por situación, ni por calidades ni por precio. Aún no.
Volviendo al tema del Sistema Financiero: Creo que deberíamos coger el crédito que nos ofrezcan lo antes posible, sea cual sea, entre las opciones que hay. No se trata de que hayamos hablado con uno o dos banco, sino con varios y he de decir que el mercado financiero está patasarriba, que las centrales están mirando al dedillo y con lupa los créditos hipotecarios que se están dando dado el alto nivel de impagos que hay. Con lo que como negocio, los bancos no hacen sino velar por sus intereses. Que es triste que nos haya tocado vivir estos momentos, pues sí que lo es, pero es lo que hay. Está en nuestras manos que empiecen a construir ya y ese será en el momento en el que nos decidamos por alguna de las ofertas que hay sobre la mesa. Tenemos los papeles y tenemos ofertas de crédito, tan sólo tenemos que decidirnos entre lo que a día de hoy es posible. Ya hemos perdido unos meses preciosos en los que podíamos habernos puesto en marcha, pero puede que después de todo ésto nos favorezca por el nuevo panorama que debería plantearse ante los avales del ICO. Mi propuesta es que esperemos a ver que nos ofrecen en Agosto y Septiembre y que nos decidamos lo antes posible. No se sí alguien se habrá puesto a hacer cuentas, yo sí. Cada mes que pasa pierdo lo que me gasto en alquiler más el mes que pierdo de lo que se podría haber avanzado en la construcción. Además está el aspecto psicológico, el mío, creo que todo va a ir mejor una vez vea el agujero y a las maquinas trabajando que viendo el mismo descampado de siempre.
Respecto a nuestra gestora: Probablemente hay cosas que podrían hacerse mejor y con más diligencia, pero para eso creo que están los socios que nos representan y velan por nuestros intereses en el consejo y supongo que a ellos les urge tanto o más que a mí, al igual que le ocurre a Paula que ve desde primera fila como se desarrolla todo. Por lo que como no estoy día a día trabajando en este asunto no puedo decir nada al respecto. Que me encantaría que nos dieran los pisos ya, por supuesto, pero eso no quita para que vea cada día más cerca el hecho de que empiecen a construir nuestra vivienda, mi vivienda.
De los cinco amigos que empezamos en la Cooperativa, ya sólo quedo yo. Y, pese a todo voy a continuar.
A los que llevamos muchos tiempo en esta Sociedad deciros que ánimo, que ya queda menos y que después de tanto tiempo no arrojéis la toalla. A los que os estéis pensando entrar, que es una suerte que no os toque esperar los cinco años que llevan muchos y que os animéis, que si todo sale más o menos como espero, en Agosto o Septiembre nos decidimos por un crédito y empezamos a construir. Espero que en Urbelar lo tengan ya todo preparado, por que en ese momento ya sí que no va a valer excusa alguna.
Muchas gracias por leerme. Os pido disculpas si me he extendido demasiado o si he ofendido a alguien. Tan sólo es una opinión más entre otras 238 más.
Un saludo para tod@s, esperando que nuestro proyecto siga adelante y acabe lo antes posible.