Hola a todos,
el contrato de arras presentado por Metrovacesa nos ha sorprendido bastante porque tiene cláusulas donde solo miran su propio interés sin respetar los derechos del comprador. A continuación detallo los problemas.
Hay alguien más con problemas de este tipo? No os han sorprendido a vosotros las cláusulas?
Además cuando nos llegó el borrador, Metrovacesa quería que lo aprováramos en un plazo de tiempo muy corto. Un contrato de este tipo hay que mirárselo y leerlo con atención y no se puede recibir y firmar deprisa y corriendo.
En dicho contrato encontramos cláusulas abusivas:
- solo dan plazo de 15 días para presentar la documentación sobre el blanqueo de dinero una vez requerida. Esto parece que puede ocurrir varias veces durante todo el proceso. Nosotros pedimos un plazo de mínimo un mes, ya que si por casualidad nos encontramos de vacaciones en el extranjero por ejemplo durante dos o tres semanas no podríamos cumplir ese plazo, teniendo como consecuencia que Metrovacesa tenga el derecho a resolver el contrato y quedarse todo el dinero que hayamos pagado.
No nos lo otorgan porque ellos dicen que es un „contrato tipo y cerrado“ y no se puede cambiar de niguna manera. Eso lo encontramos poco flexible por parte de Metrovacesa.
- Solo dan un plazo de 15 días para firmar la escritura desde el momento de la comunicación. Hemos pedido un plazo más largo de antelación ya que no siempre uno puede arreglarlo todo en 15 días, p.ej. si estás de vacaciones o de viaje de trabajo. No nos lo otorgan porque ellos dicen que es un „contrato tipo y cerrado“ y no se puede cambiar de niguna manera. Además corremos el riesgo de que si no cumplimos el plazo perdemos todo el dinero pagado hasta ese momento.
- Tienen una disposición Coronavirus en la que pueden atrasar la fecha de la entrega de la vivienda. Pedimos que se incluya una cláusula en la que se pueda retrasar también la fecha de la escritura por la misma razón. Ellos sin embargo no aceptan.
- El contrato de arras no incluye la visita al piso antes de ser entregado para controlar posibles fallos. Exigimos que esa visita quede reflejada en el contrato. Pero Metrovacesa no quiere incluir esa cláusula dando la misma razón de „contrato tipo y cerrado“ y no se cambia de ninguna manera.
- Nosotros, como compradores, tenemos el derecho de elegir un notario pero Metrovacesa no parece contemplar esa opción. No nos contesta a la pregunta de cuándo hay que indicar nuestro notario ni tampoco pone nada al respesto en el contrato. Al contrario Metrovacesa ya pone su notario en el contrato.
Metrovacesa solo ve sus intereses y solo estos estan reflejados en el contrato. El contrato es unilateral a favor de Metrovacesa y en detrimento del cliente. Este hecho se refleja en numerosas cláusulas del contrato.
El contrato que nos envían para firmar tiene varios campos sin rellenar pero quieren que lo aprovemos así. Eso no es normal.
Nosotros no encontramos normal este comportamiento de Metrovacesa e incluso pensamos que estas cláusulas sobre plazos y notario son abusivas.
Qué opináis vosotros?