También aparece en noticias del ayuntamiento de Torrejón:
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) denuncia un fraude en el sector de las energías
No facilite sus recibos a nadie
El servicio municipal de información al consumidor de Torrejón alerta a los vecinos del municipio contra una práctica fraudulenta que, valiéndose de la nueva normativa para la liberalización del mercado de las energías, atropella los derechos de los consumidores a una información veraz y a una gestión transparente. El modus operandi es el siguiente: un falso comercial de la empresa que nos suministra el servicio solicita al usuario un recibo para obtener nuestros datos bancarios para supuestamente aplicarnos nuevos descuentos. El resultado es que el consumidor empieza a recibir facturas procedentes de una nueva empresa sin que haya mediado su consentimiento en la operación de cambio de compañía.
Torrejón de Ardoz, 28 de marzo de 2005.- Desde hace tres o cuatro meses la OMIC ha detectado una práctica de carácter fraudulento con la que algunas empresas vienen realizando cambios en el suministro del cliente sin su autorización. La operativa de la estafa consiste en visitar el domicilio del usuario y solicitarle algún recibo de gas o electricidad, con la presunta intención de confirmar si se le están aplicando una serie de descuentos, presentándose como personal de la empresa que en ese momento factura los recibos. Una vez obtenidos los datos de domiciliación bancaria, el supuesto comercial deja el recibo en el buzón del usuario que pasado un tiempo comienza a recibir facturas de una empresa distinta a la que habitualmente le leía el consumo. "Exigimos que estas operaciones se hagan de forma clara, acreditándose como personal de una compañía e informando de los descuentos que ofrecen para sustituir a la empresa con la que el consumidor opera en la actualidad para que el consumidor decida y no que se presenten de una manera totalmente engañosa", indican desde la OMIC.
Las recomendaciones desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) son claras: en primer lugar, no facilitar ningún recibo a nadie, menos si se presenta como empleado de la compañía con la que tenemos contratado el servicio y pedir la acreditación en cualquier caso. Además aconsejan ponerse en contacto cuanto antes con la OMIC para proceder a la denuncia y notificar a nuestra empresa habitual que queremos seguir manteniendo el contrato firmado con ellos, aunque el cliente tendrá que volver a facilitar nuevamente toda la documentación inicial que proporcionó cuando contrató el suministro, con el consiguiente perjuicio.
En cuanto a los consumos facturados, según la OMIC, de momento no se ha verificado que haya habido duplicidad entre varias compañías por lo que aconsejan evitar impagados que puedan derivar en la inclusión del consumidor en un listado de morosos.