Vecinos por cambiar de tema.
Me ha llegado un enlace de un periódico digital en el que un responsable del Ayuntamiento responde a alguien que se ha interesado por nuestra urbanización. No tiene desperdicio y por eso os lo copio literalmente:
La demagogia política
Luis Bravo. 06.03.10
Sr. Román Serra a usted que tanto le gusta escribir en contra del Ayuntamiento, mejor dicho, en contra del gobierno de Joaquín Villanova y del PP, no le quepa la menor duda que si alguien conoce perfectamente cuál es la situación legal y real de Taralpe es el gobierno de Joaquín Villanova. Mucho mejor que usted.
Con los mismos problemas de Taralpe deben existir ahora mismo en España miles de urbanizaciones, que surgieron hace cuatro o cinco años al amparo de la expansión inmobiliaria, cuando cualquiera construía, el dinero era fácil, los bancos lo financiaban todo y todo se vendía. A muchas de ellas, como a Taralpe, les ha cogido la crisis inmobiliaria y económica,
sin haber terminado las obras de urbanización que la ley les obliga, la mitad de los chalés sin vender,
las zonas verdes sin acabar y las infraestructuras comunes sin hacer. En definitiva, mucho sin terminar y lo terminado en franco deterioro porque las empresas constructoras o promotoras no las mantienen.
Ante esta situación los ayuntamientos no pueden intervenir, porque las urbanizaciones no se encuentran en perfecto estado para ser recepcionadas y que de esta forma los servicios municipales se hagan cargo de su mantenimiento. Es evidente, que los perjudicados son sin duda los vecinos que las habitan, que de buena fe compraron sus casas y ahora la promotora con la urbanización sin acabar, no les da solución a los problemas, porque muchas de ellas han desaparecido, han quebrado o no encuentran financiación para finalizar a lo que la ley les obliga. Una eterna pescadilla que se muerde la cola, el problema deriva de que la obra no está terminada, la urbanizadora no puede hacerlo, los vecinos demandan al
ayuntamiento y este tampoco puede hacer nada ya que gastaría el dinero público en una obra que obligatoriamente corresponde hacerlo a un promotor privado.Cuando se compra una vivienda no sólo se adquiere el edificio, el jardín y la piscina, sino también los elementos comunes, y obviamente, el gasto de ejecución de estos elementos comunes va dentro de lo pagado por el propietario que compra, es por tanto al promotor a quién le compete ejecutarlo. Cuando todo esté finalizado según se refleja en los planes parciales urbanísticos, se realiza la entrega de la urbanización al ayuntamiento y es entonces cuando este se hace responsable del mantenimiento, jardinería etc.
Por lo que yo conozco, el problema de Taralpe hace tiempo que se está tratando y en franco
diálogo entre vecinos y Ayuntamiento para buscar una solución lógica, pues a lo que parece, la promotora tiene graves problemas económicos, y ni puede terminar, ni tampoco mantener los elementos comunes. Una situación no deseada ya que el responsable no tiene patrimonio donde efectuar la oportuna reclamación, y la salida de constituir una unidad de conservación entre todos los propietarios, vecinos y promotora, tampoco es viable ya que muchos de los chales están sin vender. Incluso a veces, ni siquiera es posible ejecutar avales, ya que las promotoras no están oficialmente en quiebra y no se dan las condiciones legales para poder hacerlo.
Lo que sí es seguro es que el ayuntamiento sabe cuál es la situación de Taralpe y ayuda en la medida de sus posibilidades a mitigar los efectos que se derivan de este problema, que desgraciadamente afecta a muchas construcciones hoy en España. Promociones sin finalizar y vecinos afectados, pero que con voluntad, buena disposición y diálogo generalmente los problemas se arreglan.
Sr. Serra, Pinos de Alhaurín es una barriada de este pueblo recepcionada hace ya muchos años y con una situación legal y jurídica totalmente distinta de Taralpe. Pinos de Alhaurín también tuvo sus problemas en 1986 cuando era una urbanización privada, se secaron los pozos y nos quedamos sin agua. Los que vivíamos en Pinos en aquella época nos acordamos amargamente de la experiencia y de las consecuencias que tuvo, cuando el Ayuntamiento de entonces empujado por un grupo de vecinos que se encerraron en el Consistorio reclamando derechos, procedió de una manera irresponsable a ocupar los pozos y la red de agua. El propietario denunció y terminó ganando el pleito. Aquello costó muchos millones de las antiguas ptas. a las arcas municipales.
En Pinos de Alhaurín el gobierno del PP se ha gastado muchísimos millones, porque es una urbanización muy grande, muy antigua y cuando se recepcionó estaba muy deteriorada. Frecuentemente hay que efectuar obras de mejora, porque por su extensión, ya que es la más grande de Alhaurín de la Torre, continuamente tiene zonas que hay que estar arreglando, de hecho, la entrada principal que ahora está en obras es la primera reforma importante que tiene en 30 años.
En este tipo de asuntos de conflictos urbanísticos lo más adecuado es la prudencia, la responsabilidad y el sentido común y sobre todo, dejarse de demagogia política barata
Sr. Serra.