Hola a todos
Totalmente de acuerdo con las opiniones de timadostos, vecinomiramadrid y lapabla.
Rem_fazer, lamento discrepar de tu punto de vista. Según dices tú, no ha ocurrido nada hasta ahora. Creo que es evidente que el que la construcción de nuestras viviendas se haya paralizado durante todo este tiempo, y aún lo está, con toda seguridad conducirá a que tu casa ya no te la entreguen en diciembre. Bueno, pues ya está pasando algo, porque nos van a incumplir lo firmado. Es cierto que todavía no hemos llegado al 31 de diciembre, para legalmente reclamar, pero si seguimos con esta indiferencia y nos quedamos esperando a ver que pasa, y además sin prisa, mucho me temo que vamos a seguir esperando muchos, pero muchos meses más, para tener nuestras casas.
Por otro lado, y aunque en algo me pueda equivocar, creo que hay una gran cantidad de elementos utilizados en la construcción que por su composición material no están hechos para permanecer a la intemperie por tanto tiempo, y que indudablemente se podrán ver afectados. Ahora mismo estos elementos están al aire libre, les cae agua lluvia en las tormentas y luego están expuestos al sol con unas temperaturas extremas. Me refiero por ejemplo, entre otros, a paneles de aislamiento acústico, a los paneles de Pladur usados para las divisiones internas de la casa, a todos los tubos de plástico de conducción de instalaciones eléctricas, a los perfiles metálicos usados para las divisiones, tornillos y demás elementos empleados para su anclaje que fácilmente serán presa del óxido, a las filtraciones en muros exteriores, terrazas y azoteas en las que no empezaron o terminaron de poner la tela asfáltica de impermeabilización, etc., etc. Intuyo entonces, que hasta ahora si está pasando algo, y ese algo no está bien.
Rem_fazer, por supuesto creo en tu buena voluntad, y en la de todos, para encontrar una rápida solución al problema de nuestras viviendas, pero me parece que te equivocas en la forma. Sólo nos faltaría ahora darles las gracias al Grupo Lar por la forma tan "eficiente y transparente" en la que han llevado toda la comercialización de las viviendas (aquí me limito en concreto en lo que a los pareados se refiere y a nuestras propias situaciones vividas), como por ejemplo:
-La elección de vivienda.
De entrada no puedes escoger casa, o sí, pero entre las pocas unidades que ellos aleatoriamente quisieron ir sacando a la venta. Nunca entenderé (o puede que si) porque no estaban puestas a la venta al mismo tiempo todas las viviendas. Bien, pues la coges o la dejas. Pero ya saben, si esperan, las siguientes que saquen a la venta lo más probable es que sean más caras. ¿Y quién sabe cuanto más? Eso si que es imposible calcular. ¿Especulación? Que cada uno que juzgue a su antojo, pero a nosotros no nos gustó nada éste proceder, y aún nos molesta.
-El "pequeño" desnivel entre las viviendas de la calle Tablas de Daimiel y la calle Doñana.
("Eso será muy poco, prácticamente inapreciable")
Ante nuestras dudas al respecto, nunca se nos informó de sus dimensiones, ni siquiera se nos supo dar medidas aproximadas. ¿No tenían ni idea los comerciales? ¿O más bien fueron aleccionados para que sobre el tema se hablara lo menos posible?. Yo quiero creer más en la primera opción, aunque esto tampoco justifica la total "desinformación" acerca del tema y la nula o poca intención por aclararlo. Sin embargo, de no ser por nuestra insistencia y visita a las oficinas de Lar en la calle Serrano para apuntar datos de los planos y poder sacar conclusiones por nuestra cuenta, nos hubiéramos llevado la misma gran sorpresa que mucha gente se llevó cuando pudo entrar por primera vez a ver las obras. Como será que nosotros, que ya nos habíamos resignado un poco y echo a la idea de lo que nos íbamos a encontrar, así y todo también nos llevamos nuestra sorpresa. Igualmente nos molestó y nos sigue molestando muchísimo éste tema.
-El programa Electa.
Pues eso, que unas cosas no estaban mal, pero de la mayoría, a escoger lo menos feo. En mi pobre opinión, materiales y calidades completamente fuera de concordancia con el tipo y precio de la vivienda. ¡Ah! Y no se te ocurra alguna combinación diferente entre las opciones que habían. Eso no se permite.
Lo que tuvimos que insistir para saber la marca y características de los equipos de aire acondicionado tiene su trabajo también. De las posibilidades de equipamiento extra de las viviendas hay que reconocer que hay cosas bien pensadas y prácticas, algunas ya podrían venir incluidas de serie en la vivienda, pero en la mayoría, los precios son excesivos. La más que posible equivocación por su parte en el tema de la terminación de los baños de la 1ª planta. Que el baño que va en mármol es el baño del dormitorio principal y no el otro baño más grande de la misma planta, como ya se había firmado en el contrato del Programa Electa. Que uno en mármol, que otro en varios tonos de Gresite, que otro de unos azulejos que también dan de que hablar. De nuevo en mi humilde opinión, y respetando los gustos de los demás, creo que ambos baños, y hasta el de la planta baja, debían ser en mármol, con diferentes tonos y vetas a elegir si así se quisiera, y dejarse de tanto popurrí. En fin, cada uno que haga su propia y respetable valoración.
Está bien que claro que el cliente se merece el mejor trato y toda la información necesaria que solicite, y más en un tema tan importante y trascendental como el que nos concierne. Pero si ese trato e información no parte naturalmente de quién tiene la obligación éticamente profesional y moral (y hasta en algunos casos contractual creo yo, pues así lo anuncian en varios de sus folletos y catálogos de promoción), no nos podemos quedar de brazos cruzados a esperar, porque eso es lo que hemos venido haciendo hasta ahora y el resultado salta a la vista. No estamos hablando de un cliente que ha comprando un Chupa-Chups. Estamos hablando de clientes que en la compra de su vivienda se están gastando y van a gastar miles y miles de euros, docenas y docenas de millones de pesetas para que suene más fuerte y real, y algunos nos vamos a hipotecar por muchísimos años de nuestras vidas. Creo por lo tanto, que somos acreedores de un trato serio, honrado y respetuoso de su parte, y no lo estamos obteniendo en lo absoluto.
Todos los indicios apuntan a que hemos llegado a esta situación por la falta de previsión y control de Lar Crea sobre la empresa constructora que contrató para la construcción de las viviendas. Pienso que si hubieran realizado los controles necesarios y en los momentos oportunos, todos los defectos o anormalidades que ellos dicen haber visto se habrían detectado con la suficiente antelación para tomar las medidas necesarias y haber evitado llegar a esta el punto en el que nos encontramos.
Entiendo que lo que nos está pasando con nuestras viviendas no es lo normal, que es difícil que suceda, pero de hecho puede ocurrir y nos ha ocurrido. Lo que no es normal es la forma en la que el Grupo Lar y Lar Crea están llevando el tema de cara a nosotros sus clientes, los realmente perjudicados.
Mi conclusión es que la “imagen” de seriedad y profesionalidad del Grupo Lar, en el que se incluye Lar Crea, no se corresponde con lo que ellos dicen ser. Nosotros por lo menos, nos sentimos bastante desengañados en todos los aspectos.
Perdón por extenderme tanto, pero es difícil resumir tantos temas.
Saludos.