TEXTO COMPLETO sacado de la web del ayuntamiento..
Las obras de entubamiento del arroyo Ardoz cambiarán la fisonomía del Barrio de La Cañada y del este de la ciudad
Un bulevar sobre el arroyo Ardoz
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz comenzará antes de que finalice este año las obras de entubamiento del arroyo Ardoz, que atraviesa el barrio de la Cañada. El proyecto fue presentado esta mañana y, según declaró la alcaldesa de la ciudad, Trinidad Rollán, "más que el cumplimiento de una promesa electoral supone colmar las aspiraciones de muchos ciudadanos y mejorar su calidad de vida". El cauce del arroyo, en medio de una zona residencial, suponía problemas de movilidad y salud pública, ya que representaba una barrera para los vecinos y provocaba continuas labores de rastreo y desbroce para evitar la proliferación de mosquitos. Las concluirán en el segundo semestre de 2005.
De la importancia y la envergadura del proyecto da buen testimonio el hecho de que hayan sido 17 empresas, con más de 35 propuestas técnicas, las que han optado a ejecutar las obras de entubamiento. Una circunstancia que permitirá realizar los trabajos con una inversión de 4 millones de euros, menos de lo previsto inicialmente. No obstante el concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas, señaló que los criterios fundamentales a la hora de adjudicar las obras han sido la mejora en la calidad de vida de los vecinos y de las condiciones medioambientales del barrio.
Finalmente, el entubamiento del Ardoz se producirá en un tramo de 1.200 metros al sur de las vías del ferrocarril, a su paso por una zona residencial en la que viven alrededor del 15.000 vecinos de los barrios de La Cañada, Santiago y calle Circunvalación. El colector, que respetará el cauce natural del arroyo, tendrá una sección cuadrada de 2,40 metros y permitirá una fácil conexión con las redes de saneamiento de otras calles. A partir de la calle Solana, por ejemplo, absorberá además el caudal del arroyo Pelayo.
En superficie, la zona experimentará una gran transformación de su fisonomía, destacó Martín Rojas, dando paso a un bulevar y una nueva zona verde mediante la sustitución del arbolado existente.
El proceso de elaboración y adjudicación del proyecto ha sido muy complejo y laborioso dado el nivel de exigencia técnica y legal que establece la Unión Europea, la administración que cofinanciará junto al Ayuntamiento, a través de los Fondos de Cohesión el entubamiento del arroyo Ardoz.
Torrejón de Ardoz, 28 de octubre de 2004