Bueno, voy a intentar desvelar el misterio del IVA según mis conocimientos del tema.
Efectivamente el IVA de cualquier compra se paga en el momento de adquirir el objeto comprado, en nuestro caso es un piso y por tanto se hace en el momento de las escrituras. Sin embargo, la cooperativa ya está pagando IVA por cada certificación de obra que nos pasa la constructora porque se supone que cada una representa un bien ya adquirido (carpintería de viviendas, ladrillos...)
Con esto surje un problema de financiación, pues hasta ahora la obra se financiaba con nuestros créditos que estaban calculados al 80% del valor de la vivienda sin IVA (cantidad que debía ser suficiente para afrontar todas las certificaciones), pero dichos créditos se han agotado y desde la gestora lo achacan a que en las certificaciones pagamos IVA mientras que nuestros créditos estaban fijados sin él.
La conclusión: los créditos se han agotado y hay pagos pendientes que realizar para los que la cooperativa no tiene liquidez para afrontarlos. Solución: seguir financiando lo que falta por pagar a costa de los bolsillos de los cooperativistas, ¿y en base a qué justificamos los nuevos desembolsos? Pues nada, decimos que vayan adelantando el IVA que luego no tendrán que pagar y con esa cantidad vamos tirando. Pero no nos confundamos, cualquier cantidad que entreguemos antes de las escrituras no puede ser computada fiscalmente como IVA, es decir, si por un casual (dios no quiera) este año no escriturásemos la vivienda habiendo aportado esas cantidades que reclaman, a la hora de hacer la declaración de la renta del próximo año, esas cantidades en ningún caso podrían ser justificadas como pago de IVA sino como un pago normal de adquisición de la vivienda.
En resumen, cada uno que haga lo que quiera, si paga ahora lo que llaman IVA o cualquier otra cantidad que a él le parezca, no lo tendrá que pagar más adelante y a la gestora le quitará un problema financiero de encima (problema que seguramente intentarán repercutir a nuestros bolsillos de una u otra manera).
Yo por mi parete opino como patri, creo que esos "problemas financieros" son fruto de los retrasos y una mala gestión, y creo que lo debería asumir por tanto la gestora, la constructora o quien corresponda (bastantes gastos financieros estamos asumiendo ya con los intereses en la cuenta de crédito que siguen inflándose según pasa el tiempo y seguimos sin tener la vivienda). Vamos, que en mi caso, hasta que no me aclaren todos los números y no me garanticen la entrega de la vivienda, no pienso rascarme el bolsillo más todavía de lo que ya lo hago.
Saludetes