Buenos días. Nosotros compramos en enero de este año y viendo como han subido los precios de la obra nueva en el resto de promociones de chalets en Boadilla, creo que todos los que hemos comprado, hemos acertado de pleno. Además por superficie construida, son sustancialemente mayores que la competencia y no tener el parking en superficie es algo muy positivo.
Es cierto que la información que transmite Arjusa es realtivamente poco clara y eso genera incertidumbre. Hemos llamado varias veces al comercial de la promoción desde que compramos y no lo sacas del guión que te da cuando reservas.
Dicho esto, por lo que hemos podido averiguar, la parcela la ha adquirido Arjusa en régimen de permuta. Es decir, la propiedad vende la parcela a Arjusa a cambio de un número determinado de chalets, que se pueden abonar en especie a la entrega de las viviendas o con el importe en metálico de la comercialización de dichas unidades una vez se escrituren.
Con este formato, ni propiedad ni promotora han puesto un duro, ni tienen pensado ponerlo. Este es el motivo por el que quieren o deben vender todas las unidades antes del inicio de obras, en vez de seguir vendiendo durante el transcurso de la obra e ir subiendo precios durante este periodo. De esta manera con el 100% vendido, al inicio de obras entra en carga el préstamo promotor de la entidad bancaria, y nuevamente quitando los costes operativos y de comercialización, salvo el banco nadie ha desembolsado dinero.
Dada la situación bancaria en la concesión de prestamos inmobiliarios y habiendo pedido unicamente a los compradores un 10% del chalet cuando lo normal en el sector es pedir el 20% antes de escriturar, les debe estar costando cerrar la operación y el banco les estará pidiendo si no el 100% vendido, casi, para aprobar el préstamo y generar la linea de avales.
Respecto a la constructora, pensamos que la deben tener cerrada hace tiempo, pues los costes de construcción los deben tener cuadrados, de cara al banco, a la propiedad, al ayuntamiento, al proyecto de ejcución, etc. pero imaginamos que dado que la comercialización se inició a finales del 2018, deberán estar actualizando costes y cerrando partidas con la constructora de cara al inicio de las obras.
Por nuestra parte, esperamos que inicien obras a finales de junio, pero para ello, nos deberían avisar durante el mes de mayo o como mucho principios de junio para estar firmando la compraventa y aportando las cantidades restantes hasta el 10%.
En fin, ójala todo vaya bien.