Hola guru1,
Por lo que veo estáis viviendo el mismo infierno que nosotros...
Te agradezco las alternativas que citas ; la opción de alquilar mi piso, me daría para un poco más de la mitad de la letra del chalet, pero sería una solución para hacer frente a la compra en el caso de que nos dijeran "donde dije digo, digo diego. De todas formas, si no te conceden la hipoteca, apaga y vamonos!
Lo malo de alquilar es que, a no ser que sea con opción a compra -y te lo acaben comprando!- no tendrías opción de venta al estar ocupado, que los contratos de arrendamiento son por 5 años -por ley- a no ser que tuvieras la gran suerte de que el comprador lo quiera para inversión y se lo vendas con "bicho dentro".
Lo que comentas del alquiler con seguro de cobro es lo que ofrece el ayuntamiento? es que en ese caso aunque te lo alquilen con la seguridad y tranquilidad para el arrendador de cobrar todos los meses, te dan una miseria...
Referente a lo que dices de que la parte vendedora debe devolverte los importes a cuenta "menos los gastos ocasionados por la propia gestión",es en el caso que el vendedor otorgue un plazo de gracia al comprador, pero en el artículo 11.5 del contrato dice que el caso de que la Entidad Bancaria no te conceda la hipoteca, se devolverán las cantidades aportadas sin perjuicio por ninguna de las dos partes.
Veo que has remitido el post de Ema72, pero en mi caso no es válido porque no quieren chalet con muro...
Salu2