Hola a todos los vecinos. Soy Paco, uno de los socios del Burger King.
Quiero desde aquí dar mi punto de vista para tratar de aclarar todos los temas relativos a mi negocio que están saliendo en el foro.
Es básicamente cierto (con muy pequeños matices), tanto lo que expone José Antonio, como lo que dice Juanjo Guijo, aunque parezca increíble.
Quiero decir que yo únicamente he tenido conocimiento directo de molestias de dos vecinos, José Antonio y Raquel (2ºC) y Andrés (que si no me equivoco es el vecino del 7º C), y no es por dificultad para localizarme, ya que estoy frecuentemente en el Burger e incluso más mi socio (Julio). Todos los encargados tienen la orden clara de hacer todo lo posible para evitar molestias a los vecinos y por supuesto, llamarme a cualquier hora del día o de la noche para tratar de solucionar cualquier problema que se presente (especialmente con los vecinos).
Al principio de abrir el burger es cierto que José Antonio y Raquel (2ºC) me pidieron que subiese a su casa ya que tenían molestias por el ruido que provocaba la extracción. Yo subí y percibí un ruido moderado (así incluso lo calificó el técnico del ayuntamiento). Ellos me indicaron que subiese a las 11 de la noche porque en la calma de la noche se percibía mucho más, y yo ese día lo olvidé y no subí. Tengo que decir que la culpa fue mía, porque yo había quedado en subir y no lo hice. Es cierto que Raquel y José Antonio tenían mi número privado de móvil, y que yo descuidé este tema porque no le dí la importancia que realmente tiene, pero el motivo fue el siguiente:
Me llamó Andrés (7ºC), y me dijo los problemas que tenía en su casa. Yo subí a su casa ese mismo día y tenía una barbaridad de ruido y olores, con lo que me preocupé de solucionar el tema de la persona que lo tenía peor suponiendo que si se lo arreglaba al del 7ºC también se lo arreglaría al del 2º (lo que fue un error). Andrés puede decir si es cierto o no que al día siguiente de él llamarme hice venir a mi técnico de Barcelona ; que estuvimos en su casa y que identificamos que el problema era que la constructora había puesto un “capuchón” que provocaba que el aire al salir empujara contra una tapa que entraba en “frecuencia” (así le llaman los técnicos) y producía vibraciones. Quiero recordar que ese “capuchón” estaba puesto por Arpada y pertenece a la Comunidad de Vecinos como elemento común.
Se avisó a Arpada quién quitó el capuchón y comprobó que al quitarlo prácticamente desaparecía el ruido (del 7º), pero aún así lo volvieron a poner y dijeron que se desentendían del asunto.
Yo le dije a Andrés que aunque era un elemento comunitario colocado por Arpara, que yo me comprometía a arreglarlo (a mi costa) porque no quería causar molestias, pero le pedía por favor que hablase con la vecina del ático para ver qué le parecía la modificación que queríamos hacer, y que en cualquier caso quería explicar a la comunidad en la reunión de vecinos lo que queríamos hacer. De hecho yo llamé en alguna ocasión a Andrés pidiéndole que localizase a la vecina para verlo, porque pasaban los días y no obtenía respuesta. Finalmente la vecina del ático vino y estuvieron hablando con Julio. Nuestra intención era modificar dicho “capuchón”, creyendo que con eso desaparecerían todas las molestias, y lo expondríamos en la reunión de vecinos.
No recuerdo exactamente el día (creo que fue el 7 de noviembre) recibimos un escrito del ayuntamiento en el que nos daban orden de clausura en 10 días del local. Este cierre se motivaba por las molestias que se estaban produciendo a los vecinos, y por carecer de la licencia de Apertura (tenemos tanto la Licencia de Obras, por la cual se da el visto bueno a como se realiza la obra, y de Actividad, por lo que se acepta que se realice esta actividad). Yo fui ese mismo día al ayuntamiento y me explicaron que había una denuncia de varios vecinos por diversas molestias. Pedí que me dijesen quienes eran para poder ponerme en contacto con ellos y tratar de solucionarlo, pero me dijeron que las identidades eran privadas y que no me lo podían decir. Yo expliqué en el ayuntamiento que se había probado a quitar el capuchón y que había desaparecido el ruido del 7º y que por tanto pensábamos que ese podía ser el problema, y que queríamos comentarlo en la reunión de vecinos para resolverlo definitivamente. Que yo iba a estar fuera de España del 14 al 21 de noviembre, pero que en cuanto volviese haría todo lo posible para solucionarlo, cambiando el capuchón por mi cuenta (para arreglar el problema), y que si luego la comunidad se oponía a dicha modificación, que me comprometía a devolverlo a su situación original.
El viernes 14 de noviembre (cuando yo estaba en el extranjero) me comenta Julio (mi socio) que ha ido la policía a hacer una medición de ruido, y que los valores son muy altos. Yo le pido que identifique en qué casa es en la que se producen esos ruidos para visitarles y solucionarlos, pero la policía nos dice que no nos puede dar esa información.
El día 18 por la noche nos precintan el burger, y estamos el miércoles 19 y el jueves 20 cerrados al público. Mi socio va al ayuntamiento y le dicen que nos vuelven a abrir el viernes, pero que tenemos que evitar los ruidos, y entonces nosotros decidimos cambiar el capuchón para solucionar el problema, aún sin poderlo haber comentado en la reunión de vecinos.
A mí me llaman de Burger King el jueves 20 por la tarde-noche y me comentan que ha llamado un vecino (José Antonio, del 2ºC) para comentar las molestias que estamos ocasionando. El vienes 21, según bajo del avión llamo a José Antonio y quedo con él para ver qué problemas son los que estamos ocasionando. Por fin logramos modificar el capuchón con lo que el ruido del 7º prácticamente desaparece.
Mi sorpresa es mayúscula ya que él me comenta que hay varios vecinos que se quejan de ruidos, pero que donde tomaron la medición era en el 1º creo que C, que no viven todavía en el edificio y que yo había intentado en varias ocasiones verles, pero nunca he coincidido con ellos. De hecho, varias veces he subido a casa de Mario (el vecino del 1ªD) para ver si tenía molestias, y siempre me dijo que no tenía ruidos molestos en su casa. Incluso estuvimos juntos llamando a la puerta del 1ª C para entrar, pero tampoco ese día le pude localizar.
José Antonio llamó al vecino del 1º C y nos permitió entrar a su casa, y realmente tenía unos ruidos muy importantes (sinceramente, insoportables). Estos ruidos eran independientes del capuchón y estaban motivados porque el motor de la extracción se había colgado del techo de mi local (el suelo del 1ª C). Yo me comprometí a que antes del jueves 27 eso estaría modificado y así ha sido. De hecho gracias a Dios el ruido del 2ª C ahora es mucho menor, y estoy llamando al vecino del 1º C para poder entrar en su domicilio y comprobar como ha quedado todo.
Yo lo que sí que quiero dejar claro, es que desde el primer día he intentado solucionar los problemas que podamos ocasionar. Lo que ocurre que hay problemas que podemos solucionar y otros que no (por ejemplo, yo no puedo controlar que la gente deje los coches o no en 2ª fila), pero que en mi ánimo está intentar ocasionar las menores molestias a todo el mundo.
Tengo que agradecer a José Antonio y Raquel la ayuda que me están prestando (es cierto que constantemente damos la lata en su casa para ver como evolucionan los ruidos), así como también agradecer a Juanjo Guijo que siempre ha estado en la medida de sus posibilidades pendiente de que arreglasemos las cosas que no estaban bien. Tengo que decir que Juanjo nos ha dado indicaciones para arreglar y modificar algunas cosas (como los tubos de desague del sótano 2, entre otras). Personalmente creo que está haciendo una buena labor como vocal de la junta de esta comunidad.
Aprovecho para decir que mi relación con José Antonio y Raquel es buena. A mí me parece que es gente que ha intentado que nosotros modificásemos lo que pudiésemos para causar las menores molestias a los vecinos y que está siendo muy comprensivos con las molestias que todavía seguimos ocasionando (falta modificar la ubicación del motor del montacargas, que todavía provoca vibraciones). Los técnicos han quedado en modificlarlo este lunes 1 de diciembre. También creo que ellos saben que estamos haciendo absolutamente todo lo posible por eliminar/atenuar las molestias.
Sólo agradecer a todos los vecinos su paciencia y comprensión y pedir disculpas a quienes por desconocimiento hemos molestado. Por favor, si alguien tiene cualquier queja a o sugerencia, que pregunte por el encargado del burger quién me la trasmitirá inmediatamente. Juanjo y José Antonio tienen mi teléfono móvil (no lo quiero poner aquí por ser un lugar público), y aquí les autorizo a que se lo den a cualquier vecino que se lo pida, y por supuesto todos me podéis llamar a cualquier hora.
Saludos, y muchas gracias.