Estoy de acuerdo de ese planteamiento siempre y cuando se trate de una promotora, pero en nuestro caso somos comunidad de propietarios, esto es, somos copropietarios de la hipoteca que está a nombre de la comunidad.
Nosotros ya tenemos un préstamo, pero hasta que no se haga la escritura de división horizontal (que puede que ya esté hecha) no sabremos el coeficiente concreto que nos toca a cada uno. A partir de ese momento, lo unico que queda es hacer la escritura de adjudicación en el que la comunidad nos cede la parte que ya nos corresponde. Por así decirlo, es cómo si nosotros compramos la parte de la finca con la carga que ya existe.
Según el contrato de adhesión a la comunidad, en el momento en el que se presente el proyecto fin de obra se hará la escritura de adjudicación de los pisos, ya tendremos que hacernos cargo del préstamo.
A partir de ese momento, empiezan los trámites de licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad, que se encarga también la Gestora, según aparece en los estatutos de la comunidad, y en el momento en el que esté todo listo, nos llamarán para darnos las llaves. El plazo de éste trámite, por la experiencia que tengo, me suena que es más de 15 días, es decir, posiblemente se vaya más al mes que a los 15 días. Esto suponiendo que no se detecten problemas que demoren el plazo.
Siento el rollo.
Saludos