Acabo de leer despacio el contrato de compraventa y las estipulaciones de uso de las margas golf. Y, la verdad, nosotros jugamos a golf y estábamos decididos a hacernos socios a pesar de que nos parecía muy caro, pero después de leer todo esto estoy cada vez más decepcionada. No soy experta en leyes, pero me parece que las condiciones son injustas para nosotros. (Me gustaría que algún experto lo leyera y comentara)
Primero. EL derecho de uso tiene 30 años de duración. Parece mucho tiempo, pero os aseguro que con más de 70 años (y de 80) se puede seguir jugando a golf perfectamente. Además, esta duración influye en el precio de una posible transmisión. Si nosotros quisiéramos venderlo dentro de 10 años, al nuevo titular sólo le quedan 20 años para jugar y eso devalúa la transmisión.
En otro apartado dicen que el derecho tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2036, porque deben de contar con que nos hagamos socios antes del 31 de diciembre de este año.
Segundo. Los hijos del titular tienen derecho a jugar hasta los 25 años. Al día siguiente de cumplir 25 años causarán baja automáticamente (así lo dicen textualmente).
¿Que os parece a los que tenéis hijos cercanos a esa edad?
Tercero. Si nosotros queremos transmitir el derecho ellos pueden rechazar al posible comprador después de conocer sus datos y de entrevistarlo (¿y a nosotros también nos pueden rechazar?). En ese caso Nozar nos compraría el derecho después de encargar (ellos) una tasación "independiente". Y se queda con un 20% del importe en concepto de cuota de transmisión.
Cuarto. Si Nozar incumpliera el contrato o se diera el caso de que los titulares queremos resolverlo en unos supuestos establecidos que son injustos para los nosotros, recibimos una indemnización "equivalente al importe abonado por el primer titular como precio inicial de la adquisición" (¿sin la subida correspondiente del IPC?).
Quinto. Entre los derechos de uso indican que existen acuerdos con otros campos. ¿Qué campos, qué acuerdos?
Esto es algo muy importante teniendo en cuenta que casi ningún socio va a tener su lugar de residencia habitual en Sabiñánigo.
Sexto. A los precios del derecho de uso y de cuotas de mantenimiento hay que sumar el correspondiente IVA, cosa que no ocurre en casi ningún club deportivo. Supongo que esto se debe a que no es una sociedad deportiva sino una empresa, y que esta cantidad no es para la empresa, pero en cuaquier caso sale de nuestro bolsillo.
...y más cosas que se me pueden haber escapado.
Nosotros somos socios del Campo de Golf de Ulzama. Está situado en el valle de Ulzama, a 20 km. de Pamplona, en un robledal, un lugar precioso, es un campo con gran tradición. Yo diría que es uno de los mejores campos de España, no tiene nada que envidiar al de las Margas. Los socios tenemos derechos de uso. Estos derechos se están vendiendo ahora por 6.000 euros aprox. (no tiene IVA) (el precio varía en función de la oferta y la demanda). Pero no tienen caducidad. Y los hijos de los socios son socios siempre.
Y tenemos correspondencia con los mejores campos de España, y de Francia.