Salvador, yo tengo el mismo problema, y no se me había pasado por la cabeza cortar o mover el radiador. Colocaré el sofá delante y ya está. Si miras en la memoria de calidades, los radiadores son de aluminio, no dicen marca ni modelo, pero no creo que se puedan cortar. Los que se componen de elementos que se pueden añadir o quitar son los antiguos de hierro fundido, que todavía existen pero cada vez se colocan menos, porque son caros. Y en cuanto a moverlo... todo es posible, pero te vas a meter en un lío tremendo. Si la instalación de calefacción va por suelo y sube por la pared al llegar al radiador, tendrás que hacer rozas en la pared y levantar el suelo en todo el recorrido de los tubos. Otra posibilidad es eliminar directamente el radiador, pero piensa que la calefacción se calcula en función de la superficie de la habitación, de la orientación y superficie de ventanas para que en toda la casa se mantenga la misma temperatura y con un radiador menos, seguro que pasáis frío en el salón.
El problema cuando colocas el sofá delante del radiador es que tienes que separarte de la pared no sólo la distancia del grosor del radiador, sino un poco más porque para que el radiador funcione bien (y para que no se queme el sofá) tiene que tener cierta holgura. Y con el tamaño que tienen las casas no estamos como para perder centímetros, pero no nos queda otra.
Yo tengo otro problema, y es que la toma de TV la tengo exactamente detrás del sofá. Donde quiero colocar la tele no hay toma, pero sí la tengo en un dormitorio al otro lado del tabique, así que aquí me voy a atrever a hacer una roza y ponerla.
Y creo que la distribución que yo he pensado en mi salón es la más lógica, por no decir que la única posible...
Sé que en otras promociones de Nozar (Vera, Almería), cuando los dueños de las casas iban a visitarla antes de la entrega tambien se quejaban de la colocación de las tomas. Y por lo que sé, pedían que se las cambiaran como si fuera un defecto de construcción. Eso es algo que podemos hacer nosotros también.