Lasmagras , el inconveniente con que muchas veces nos encontramos en el sector de la construcción es que el uso de los términos adecuados es cuotidianamente interrumpido por diversos motivos:
-El desconocimiento por nosotros mismos de los términos adecuados.
-El uso diferente de expresiones en diversos ámbitos regionales o zonales.
-Los términos y frases habituales que aun conociendo su incorrección son más expresivos que su forma correcta.
…
Muchas veces se intenta el uso purista de los términos adecuados pero sabes, lasmagras, que en tantas otras ocasiones debes recurrir a la “traducción” del término al interlocutor.
Uso el siguiente ejemplo para la zona donde trabajo:
Habitualmente le expresamos a un trabajador que:
“debes crear una pendiente cuyo porcentaje de inclinación es del 2 por ciento”.
Y acabas diciéndole:
“dale rostária”
El término rostària tiene su origen en el Catalán-Valenciano y describe la pendiente de un terreno, pero es empleado por Castellano-parlantes y lo he llegado a observar en documentos escritos totalmente en castellano como si de este idioma se tratara.
Es cierto que las ventanas practicables describen habitualmente a las de tipo de eje vertical no deslizantes, y que las abatibles deberían describir solo a las de eje horizontal inferior sobre el que pueden girar y que el término “oscilobatiente” lo empleamos para las ventanas con dos ejes de giro, pero:
-También empleamos el término practicable cuando queremos decir que una ventana da acceso al exterior aunque sea corredera, elevable o batiente.
-La ampliación del uso del término abatible a las ventanas de eje vertical es habitual aunque entra en contradicción con el diccionario de la RAE.
-Lo de “oscilobatiente” es punto y aparte, vaya término más pretencioso para hablar de una ventana para decir que “es la leche”, “la madre de todas las ventanas…”. Lo que pasa es que con este término inventado ya todos sabemos de qué tipo de ventana estamos hablando. Problema aparte su mayor o menor calidad.
Lasmagras , también aclaras muy bien el uso de rodapié y zócalo. Es curioso que el empleo de la palabra " zócalo " quería expresar la colocación de un elemento decorativo en la base de un muro de forma mucho más vanidosa que con el uso de la vulgaridad “ rodapié ”, pero a muchos les pareció un exceso la calificación y se ha llegado a emplear la palabra “ zocalillo ”, pero… ¡este mundo es así!
Bueno, lo que verdaderamente importa:
Casi todas las ventanas y puertas exteriores de “Las Margas” son fijas y con elementos abatibles de eje vertical que las hacen practicables y con ventanas abatibles doble eje (oscilobatientes) en determinadas situaciones (algunos baños y algunas ventanas de la primera y segunda fase), no recuerdo ninguna ventana de hojas correderas.
No es precisamente la carpintería de aluminio exterior lo de peor calidad esta promoción, creo que es muy aceptable, existen otros elementos que si que nos van a dar verdaderos quebraderos de cabeza en un futuro no muy lejano y pronto deberemos plantearnos la labor de mantenimiento (remates de chapa, elementos de madera exterior, revestimientos “mono-capa” de cerramientos exteriores, cerrajería de vallas y barandillas p. ej.)
Como se nota que estoy desconectando del trabajo para tomarme unas pequeñas vacaciones en nuestro y espero que ¡ya vuestro! pequeño pueblo. Siento el exceso de mis comentarios.
Abrazos a todos, especialmente a Lasmagras y Tolosarra.