Vaya día he elegido para abrir esta linea de asunto.
La admisión a trámite de la demanda de Avalatransa para iniciar el procedimiento concursal nos ha revolucionado a todos.
No obstante y porque creo que el asunto del uso y mantenimiento sigue siendo fundamental, trataré de contestar a las cuestiones de Tolosarra (La respuesta es mucho menos compleja de lo que crees):
-El ente de conservación (todavía no sabemos si si constituirá) tiene como cometido la gestión, mantenimiento y desarrollo de los espacios dotacionales públicos y sus infraestructuras , sustituyendo total o parcialmente a la administración local (Ayuntamiento). Me refiero a viales y aceras, parques y jardines, dotacionales públicos e infraestructuras de alumbrado, alcantarillado, y otras redes públicas como las de agua, telecomunicaciones...
-Los vecinos, a través del administrador, estamos gestionando el mantenimiento de jardines y zonas verdes privadas, la limpieza de zaguanes, escaleras, garajes y zonas comunes privadas .
Considero que el mantenimiento de los edificios es algo más complejo que la limpieza de zaguanes y que si se estructura adecuadamente los beneficios serán apreciables. Y además, repito, es una obligación establecida por ley.
En relación con el posible procedimiento concursal de Nozar no puedo reprimirme y expondré aquí, para que casi pase desapercibido, mis consideraciones y experiencia:
Martinsa-Fadesa no encabezó la primera oleada de empresas inmobiliarias en los concursos de acreedores como dice algún medio de comunicación.
Una de las primeras, mucho antes que Martinsa, me ha permitido observar, desde demasiado cerca para mi gusto, el definido como procedimiento concursal. Este todavía no ha concluido pero ya me ha permitido contemplar como, de acuerdo con la ley, los administradores concursales y el juzgado velaron prioritariamente por los intereses de los afectados compradores, sin duda porque también era el interés de las entidades financieras que deseaban trasladar las obligaciones de los creditos a los adquirientes (supuestamente mas solventes).
En mi experiencia las edificaciones se encontraban iniciadas en una fase mucho menos evolucionada que la de Las Margas y el mes que viene se entregan las primeras viviendas ya acabadas y el resto está en una fase de construcción muy avanzada. También se ha conseguido y consentido la devolución de cantidades entregadas a cuenta en casos de resolución de contrato, pero no creo que sea una opción repetible con facilidad.
Espero que en Las Margas todo concluya pronto y sin quebrantos de nuestras ilusiones y que todo se convierta en el recuerdo desagradable de "pequeños" retrasos.
Ánimo a todos.