Administración, gestión o gerencia
¿Sería beneficioso contar con un gerente para la defensa de los intereses de la urbanización y los vecinos?
1.865 lecturas | 5 respuestas
Estimados vecinos,
vengo leyendo los mensajes sobre los temas más problemáticos en la urbanización y en casi todos se percibe la frustración que muchos tenemos por ver que las cosas no avanzan. Lo peor es que en la situación que estamos, con la promotora de retirada, nada es peor que eso, que no avancemos y nos dejemos ganar terreno.
Problemillas como el del acceso a la piscina, que parecen triviales, se vuelven complicadísimos porque esperamos de la administración de fincas (Fincas Valle de Tena) que sean proactivos y hagan labores de gerencia. Pero no, nunca van a hacer nada que no esté en el guión y sólo actúan como gestoría. Es lo que hay y lo que al parecer tenemos contratado.
Se me ocurre, y así lo propondré en la reunión de agosto, que la mejor decisión que podríamos tomar es contar con un gerente. Un profesional con dedicación completa a la defensa de los intereses de la urbanización y los vecinos. Tanto en las negociaciones con el Ayuntamiento como con la promotora (posible concurso), los proveedores, la administración de fincas, etc. Para ello, se podría crear una asociación de comunidades de vecinos, de garajes, de espacios comunes, etc. Como ya hay presidentes para cada una de ellas, se puede hacer deprisa. Esa sociedad podría contratar a un profesional con perfil directivo y capacidad de mando y autoridad. Sus funciones, bien podrían ser:
- Defensa de los intereses de vecinos en negociación con Ayto y promotora.
- Organización de los espacios comunes y zonas deportivas.
- Supervisión del mantenimiento (ahora no hay un jefe, sólo una administración que contrata y mira hacia otro lado).
- Negociación con los proveedores. (seguramente, con esto se gana el sueldo).
- Organización de actividades.
- Autoridad que representa a los vecinos y puede hacer valer las normas y que se cumplan. (por ejemplo, podría exigir identificarse a los que entran en la piscina...)
- Interlocución directa con los los despachos de abogados que nos representen en las reclamaciones a Nozar y otros.
- Gestión proactiva de la urbanización. Propuesta de mejoras. (no esperar a que algo vaya mal para arreglarlo).
- Responsable de que se ejecuten las decisiones.
- Informar a los vecinos, a través de los presidentes o directamente, como queramos.
- Presencia continua en la urbanización. Aunque no es exactamente vigilancia, sí que tiene un poder disuasorio y de defensa la presencia constante de una autoridad.
- Inspección constante de las instalaciones y aplicar medidas preventivas.
La cuestión es que para que las cosas funcionen hay que trabajar y el trabajo cuesta dinero. Es sencillo, pero con buena voluntad de vecinos que viven a cientos de kilómetros no se limpia los estanques.
Todavía más. En la sociedad que he mencionado podría participar también el club deportivo Las Margas. De esta forma, la gestión del club se profesionaliza y se aprovecha cualquier sinergia con la urbanización.
En cuanto a costes, siendo que somos cientos de viviendas, serían mínimos. Yo no sé qué salario se estila para un directivo en el valle, pero supongo que con 5 euros por vivienda podríamos tener el lujo de contar con un gerente. Por tanto, con una urbanización mimada a diario y que a diario aporte soluciones a los problemas. Que aproveche oportunidades. Con organización de actividades, eventos, fiestas, búsqueda de patrocinadores, etc., etc. Seguro que es más eficaz que contarnos nuestras frustraciones en el foro, contárselo a la administración, que nos digan que lo llevarán a la siguiente reunión, que en la reunión se vote y se decida, que el presidente tenga tiempo para llamar a un proveedor, etc., etc. etc.
Somos muchos. Más que en muchos pueblos que cuentan con alcalde y ayuntamiento. Y compramos nuestras viviendas pensando en una urbanización de lujo. A mí, personalmente, me gustaría que realmente fuera una urbanización de lujo y me da miedo que se convierta en un conjunto de bloques en decadencia. En los pocos años que llevan los primeros bloques construidos, ya se nota la falta de mantenimiento con fachadas en mal estado (fijaros en el estucado veneciano de los bloques de 1a fase).
¿Opiniones?
Gabriel.