Apreciados vecinos,
Hoy publican en Valencia en "Las Provincias" una noticia que nos efecta especialmente a las comunidades de Valencia y Aragón y que tiene relación con la autovía a su paso por Sabiñanigo.
La he incluido completa y espero que no sea demasiado "pesada".
Por cierto, me remito al asunto de Salvador en la cuestión de "ánimos para participar", que llevamos todos muchos días de silencio y este foro sirve para mantener la ilusión, al menos así me lo parece.
Saludos a todos.
..."La autovía Sagunto-Somport que se inició en los 90 tardará al menos otros cuatro años en terminarse.
Valencia y Zaragoza no dispondrán de una conexión rápida completa hasta mediados del 2008
La autovía Sagunto-Somport, cuyos estudios y obras se iniciaron en la década de los 90, no se terminará al menos hasta dentro de cuatro años. De los 444 kilómetros del proyecto, en casi una quinta parte no se ha iniciado la construcción. La autovía Valencia-Zaragoza no estará hasta mediados de 2008.
F. RICÓS/VALENCIA
La nieve de Teruel estará 30 kilómetros más cerca de Valencia este invierno
Una decena de tramos en redacción de proyecto
Las obras en Castellón finalizarán en el año 2007
La autovía Sagunto-Somport que se inició en los 90 tardará al menos otros cuatro años en terminarse
Los casi 300 kilómetros que separan Valencia de Zaragoza no dejarán de ser un suplicio para los conductores hasta que dentro de tres años finalicen las obras de construcción de esta parte de la autovía Sagunto-Somport, si finalmente se cumple el calendario previsto en las obras que ya están adjudicadas.
De los 443,6 kilómetros que tiene esta autovía hay 216 kilómetros en obras y 147,3 ya se encuentran en servicio. De ellos hay 16,6 en Valencia (el tramo Sagunto-Soneja, acabado en 1998) ; 13,1 kilómetros corresponden a la provincia de Castellón (de Soneja a Altura, inaugurado el 7 de julio de hace dos años) ; 36,6 a la de Teruel (de Santa Eulalia a Monreal del Campo y Calamocha) ; 39,2 kilómetros hay operativos en Zaragoza (desde Villanueva de Gállego hasta Almudévar) y 33,2 kilómetros en la provincia de Huesca (de Almudévar a Nueno).
Además, el túnel de Somport (8,6 kilómetros), entre España y Francia, se encuentra operativo desde el 17 de enero de 2003, aunque se se tuvo que cortar varias semanas hace algo más de un año por el mal estado de las carreteras franceses en su lado de los Pirineos.
Si los diferentes responsables del Ministerio de Fomento en la década de los 90 se durmieron en los laureles a la hora de afrontar la construcción de esta autovía, en los últimos años sí ha recibido un buen empujón en los despachos. Pero este empujón no servirá para que toda la obra esté concluida, según las estimaciones más optimistas, esté terminada dentro de cuatro años.
Declaración ambiental
Prácticamente una quinta parte de todo el proyecto todavía no tiene finalizado todo el trámite burocrático y de estudios previo a poder iniciar las obras. Sí ha obtenido la preceptiva declaración de impacto ambiental desde Nueno hasta Jaca, casi 61 kilómetros.
Son 79,9 kilómetros, los que separan Nueno de Jaca y Jaca del túnel de Somport, los que se hallan todavía en el aire y no tienen finalizado el proyecto de construcción. El tramo de 60,9 kilómetros que separa las localidades oscenses de Nueno y Jaca está dividido en 10 subtramos. Tres de estos ya se encuentran en fase de redacción de proyecto y los otros siete se hallan en fase de licitación.
El tramo de 19 kilómetros entre Jaca y el túnel de Somport todavía se halla en fase de estudio.
Todo esto supone que mientras se culminan los estudios, se redactan los proyectos de construcción, se les da el visto bueno, el Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras, se presentan las ofertas y se adjudican, puede transcurrir un mínimo de cuatro años, por lo que la autovía no estará completa como mínimo hasta mediados de 2008.
Complicada orografía
Hay que tener en cuenta, además, que los 80 kilómetros que restan en Huesca para convertirlos en autovía son los más próximos a los Pirineos. Eso implicará que las obras de construcción, muy posiblemente, presenten mayores dificultades técnicas que, por ejemplo, los algo más de 36 kilómetros de autovía que ya están en servicio en la provincia de Teruel, desde Santa Eulalia a Calamocha.
Lo lógico es que buena parte de los diferentes subtramos en los que se ha dividido todo el trayecto dispongan de un periodo de ejecución superior a los 40 meses de duración de las obras, como sucede en el tramo Mainar-Paniza, en Zaragoza, cuyo tiempo estimado de construcción es de 48 meses."...