Yo he alquilado un apartamento desde 2016 hasta 2020 y luego lo compré en 2022.
Al principio solo iba la temporada de esquí (enero, febrero y marzo). Y la media de días esquiados se me fue a más de 20 días por año. En total dormía allí más de 30 noches de las 90 que alquilaba.
Cuando durante la pandemia probamos a pasar unos días en verano en 2020.. la decisión de comprar se tomó casi sola. En mi caso con la suerte de poder comprar la casa que ya había alquilado 4 años. Si te compras un coche, lo puedes probar antes. Si te compras un traje, te lo pruebas antes. Pero si te compras una casa, que es algo muchísimo más caro, rara vez puedes probarla antes.... pero tuve esa suerte así que sabía perfectamente lo que estaba comprando. Además, visité todos los pisos a la venta en las Margas que me podían interesar antes, así que fue una compra informada.
Yo vivo en Madrid y hago exactamente lo que describes: fines de semana, temporadas, vacaciones....semanas que teletrabajo desde allí…. Desde que compré he estado apuntando cuánto tiempo paso allí y me sale un 33% a lo largo de todo el año.
La urbanización tiene poca gente viviendo todo el tiempo, pero los fines de semana, puentes y vacaciones se anima. Para mí, es el movimiento suficiente para dar sensación de habitado y no de bullicio.
El verano es otra cosa. En agosto hay bastante gente (más que en Julio) pero nada comparable a cualquier lugar de la costa... A las 12 de la noche hay paz y tranquilidad, salvo durante las 3 o 4 noches de "fiestas de las Margas" (ahí están, para quien le gusten). La gente en general es bastante respetuosa, educada y correcta.
Sobre el internet hay varias alternativas, pero la fibra no es (de momento) una de ellas. La central de hilo de cobre de Sabiñánigo se está cerrando este mes, pero no se ha tirado fibra hasta Las Margas. Supongo que tienen que terminar de cablear el pueblo antes. Mientras tanto tienes la alternativa de Embou por antena (Wimax) o tienes los router 4G de diferentes operadores.
Yo tengo el de Movistar y el 90% del tiempo sin problemas. Teletrabajamos mi mujer y yo y salvo que los dos tengamos videoconferencia simultáneamente, va bien. También se veo todas las plataformas de streaming sin demasiados cortes. Suficiente, diría yo. Eso sí, en veranos, navidades, puentes… la demanda a las antenas de telefonía móvil crece mucho y la calidad del streaming baja bastante. A la hora de la siesta en agosto, deben estar todos los niños de las Margas viendo videos de tik tok a la vez porque es casi imposible ver Netflix, por ejemplo.
El año pasado me dijeron que Movistar tiraría fibra en el primer trimestre de 2024 (me imagino que en relación con el cierre de la central de cobre de Sabi) pero tal cosa no ha sucedido de momento y yo voy a valorar cambiar a Embou.
Un tema importante es instalar un sistema que te permita encender la calefacción a distancia a través de la Wifi que instales. Es una gozada poder llegar a la casa calentita en invierno.
Sobre alternativas para invertir, pues yo miré en la zona muchísimas. Y habiendo conocido las Margas cuatro años, me permitió valorar ciertas cosas que hay en las Margas que en otros sitios, puedes echarlas de menos.
En primer lugar el campo de Golf. No abundan en el Pirineo. Está el de Badaguás, que no funciona y está el de Guara, que no está exactamente en el Pirineo. Aunque no juegues al golf, a la hora de invertir, es un activo más.
En segundo lugar cada casa tiene su plaza de garaje y un trastero comunicados por ascensor con la vivienda. Casas en pueblos de la zona hay muchas, pero no todas tienen ascensor y-o trastero y-o garaje. Y aparcar en la cercanía de tu casa sin garaje en según que pueblos en verano, navidad o semana santa puede ser una aventura entretenida por calles estrechas y con pendientes imposibles.
En tercer lugar las zonas ajardinadas. En los pueblos pirenaicos no abundan por no decir directamente que no hay, salvo en urbanizaciones concretas. En Jaca hay parques, pero no es lo mismo.
En cuarto lugar el mantenimiento. El de la urbanización funciona muy bien. Cualquier avería se resuelve (en general) enseguida. En un pueblo lo pones en manos del ayuntamiento… y a saber lo que tardan. Y el cuidado de jardines es excelente.
Y en quinto lugar, la propia arquitectura de la urbanización. Por variedad, para empezar. Son más de 900 viviendas de muchos tipos y con muchas orientaciones y alturas. Vas a poder escoger en cuanto visites unas pocas. Y te aseguro que se mueve el mercado. Todo lo que yo visité en 2022 hace tiempo que se vendió. Para seguir, porque todas las casas tienen algún tipo de terraza o balcón. Parece una tontería pero valle arriba desaparecen o se hacen muy escasos. Y en verano para desayunar, comer o cenar, son una bendición.
En sexto lugar, construcción reciente. Es muy probable que encuentres casas que no se han llegado a estrenar nunca, en las que no tienes ni que pintar para meterte a vivir. Además, la construcción es muy reciente, moderna y con materiales razonablemente buenos. En viviendas hechas el siglo pasado, fácil es que además de comprar la vivienda, quieras reformar baños o cocinas o te encuentres con ventanas de madera, por ejemplo. En urbanicaciones que imitan la arquitectura pirenáica, por alguna extraña razón, todas las estancias tienden a ser pequeñas y-o estrechas. No es el caso de las Margas. Y por último el gas. En las Margas hay y valle arriba no. Los precios de la energía fluctúan, pero en general la calefacción suele ser más barata por gas.
En séptimo lugar: precio. En los valles con estación de esquí, el precio sube exponencialmente a medida que te acercas a las pistas hasta doblar o triplicar precios de las Margas. Hay otros valles sin estación de esquí en que ese gradiente no existe, pero en general, están más caros. Y luego hay lugares como Jaca que tienen precios sorprendentemente altos.
Le faltan cosas a las Margas? por supuesto. Le faltaría un pequeño comercio donde comprar el pan y algunos básicos, por ejemplo. Pero ni está ni se la espera. No hay locales comerciales. Le faltaría un bar que tuviera continuidad durante la semana, ya que fuera de los periodos de vacaciones solo funciona los fines de semana, pero… es que no hay gente suficiente habitando la urbanización todo el año para que el negocio sea posible.