Diario Negocio 27-01-09 pág.13:
RAÚL POZO
rpozo@neg-ocio.com La promotora Nozar tiene hasta el próximo sábado para satisfacer la deuda de 135 millones de euros que sostiene con Inmobiliaria Colonial a cuenta de una serie de anticipos que recibió de la compañía cotizada y que, una vez que los contratos se hubieron resuelto, no pudo devolver.
Pero la empresa fundada y controlada por la familia Nozaleda se juega algo más, concretamente una de sus joyas de la corona: la estación de esquí de Boí Taull, que forma parte de las garantías otorgadas en su día por Nozar para respaldar los contratos de reconocimiento de deuda. El límite para atender a los compromisos de pagos, que ascienden en total a algo más de 135 millones de euros, vence el próximo sábado sin que, por el momento, Nozar haya satisfecho importe alguno.
De acuerdo con las fuentes consultadas por NEGOCIO, tampoco se ha entablado una negociación entre las partes para tratar de extender el plazo de pago, aunque Nozar podría recurrir a un último intento como hizo en su día con Reyal Urbis.
Por su parte, Inmobiliaria Colonial no se pronuncia al respecto, al entender que aún restan días para cumplir el acuerdo. Además, la inmobiliaria ha decidido no realizar provisiones para atender una posible circunstancia de impago, ya que considera que los activos que Nozar ha puesto como garantía “cubren adecuadamente el importe” de las deudas.
Sin concesiones
Ahora, Colonial está controlada por sus principales acreedores y los antiguos acreedores de Luis Portillo, que no están dispuestos a realizar excesivas concesiones, teniendo en cuenta la delicada situación de la compañía.
Los cuatro principales acreedores de Colonial (Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland) pasarán a controlar la mayoría del capital de Colonial cuando comience la conversión de las obligaciones emitidas a finales del pasado año.
De esta forma, la estación de Boí Taull, una de las más conocidas de la geografía española, está a punto de cambiar de manos, un activo para el que los acreedores de Colonial buscarían el mejor postor para colocar y que la compañía prosiguiera amortizando deuda.
De hecho, los más de 1.000 millones de euros que ha ingresado Colonial por loa venta de sus participaciones en FCC y Société Fonciere Lyonnaise (SFL) han sido destinados a la amortización de diferentes préstamos otorgados por los bancos
http://www.neg-ocio.com/sitefiles/pdf/270109.pdf