Hola!
A ver si soy capaz de explicarlo, que para mí es un reto, y así me demuestro a mi mismo si lo entendí en otro día en la junta.
El sistema de ACS de la comunidad (placas solares) nos va a proporcionar agua caliente a todos, pero este servicio tendrá como imagináis un limite, ejemplo: si todos no ducharamos a la vez, tirando de agua caliente, podría darse el caso de que este sistema no tuviera capacidad suficiente para dar a todos el servicio, en ese momento, entraría en juego el "contador" de cada vecino para entendernos. A partir de ahí la parte de cada uno (ese "contador") se encargaría de suministrar a cada uno el agua que requiere caliente y no puede sacar del sistema general, también si uno demanda el agua más caliente que la temperatura que da el sistema general (38 º en la casa) estará utilizando su propio sistema particular para calentar el agua.
Esto en la factura como se verá:
Un fijo + un variable de cada vecino.
El fijo incluirá una parte a su vez, para complicarlo todo, una parte que no es de consumo real de agua para uso de las personas, si no de pérdidas de mantenimiento del mismo sistema. Me explico, para que al agua esté calentita el sistema necesita mantenerla caliente durante los tramos que no hay viviendas, esta parte se optimiza (reduce), parece ser, con el tiempo y según aumenta el número de gente viviendo en la urbanización.
El variable mostrará la parte del consumo extra (demanda de más agua en momentos puntuales, o de agua más caliente que la que da el ACS) que cada vecino haya hecho.
Según entendí al administrador, la empresa que gestiona este servicio da una factura con cada uno de estos 3 apartados (fijo -consumo+pérdidas de sistema- + variable de cada vecino) desglosada, para poder evaluar mejor cuánto nos cobra por cada cosa y poder buscar otras alternativas y algún posible ahorro.
Espero no haberlo liado más, por cierto ¿habéis estudiado ofertas de luz? ¿con cuáles os estáis quedando? graaaaaacias de antemano.
paco