ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado lunes 28/03/2011 16:48 horas
El Ministerio de Fomento intenta limar asperezas con las autonomías en el espinoso tema de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE). El departamento dirigido por José Blanco ha ofrecido a las regiones que en 2010 concedieron más subvenciones en esta partida de las que tenían asignadas un acuerdo para abonar, con cargo a los objetivos de 2011 en esos territorios, todas las ayudas que las administraciones autonómicas otorgaron para la compra y promoción de vivienda protegida en venta por encima de los cupos previamente convenidos en el programa 2010 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Procedimientos con la financiación necesaria concedida y comunicada a Fomento antes de 2011
Dicho acuerdo incluirá sólo a aquellas solicitudes que cumplieran los requisitos para acceder a la AEDE contemplada hasta 2010 -último año en vigor de la subvención tras los recortes practicados por el Ejecutivo dentro de su Plan de Austeridad en materia de Vivienda-, pero que se habían quedado fuera del programa por exceso de cupo de la comunidad autónoma correspondiente. En concreto, va dirigido a aquellos procedimientos avanzados de compra o construcción y que tuvieran concedida la financiación necesaria y comunicada al Ministerio antes del 31 de diciembre de 2010.
La secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, ha explicado que "con esta propuesta hacemos un gran esfuerzo de flexibilidad para poder atender a miles de familias que tomaron su decisión de compra contando con la AEDE que les concedió su comunidad y abona el Ministerio aunque dichas ayudas sobrepasaran las asignadas para ese territorio".
Asimismo, Romero ha destacado que "se trata de una medida excepcional que no puede ampliarse ni repetirse pero que adoptamos para no perjudicar a las familias que ya tenían avanzado su proceso de compra". Uno de los principales y polémicos frentes abiertos en este sentido era el de la Comunidad Valenciana, donde esta región había otorgado el triple de ayudas de las que inicialmente estaban acordadas entre la administración regional y la estatal.
La medida no supondrá un aumento de gasto al Estado ni a la comunidad
De esta forma, el Ministerio se compromete a financiar la compra o construcción de otras 4.136 viviendas en el programa 2010. Esta financiación correrá a cargo de los objetivos de promoción de vivienda protegida en venta correspondientes a 2011 en las CCAA afectadas sin que dicha medida suponga un aumento del gasto presupuestario global del Ministerio de Fomento ni del asignado a cada comunidad autónoma.
Fomento negociará el reajuste de los objetivos previstos para 2011 con las CCAA que en 2010 superaron sus cupos sin que dicho reajuste afecte al resto de CCAA que en ese ejercicio no superaron las ayudas convenidas.