Bueno, te lo voy a explicar como yo lo entiendo. Hay ciertos terrenos que en su día se recalificaron para que fueran urbanizables. Cuando dicho procedimiento se llevo a cabo se designa un territorio muy delimitado y marcando unos sectores o trozos en los que dividen dicho terreno o plan urbanistico. Además deciden a que deben ir destinados x metros de cada cosa (x metros para terciaro (comercial, etc), x metros dotacional, etc...
Bien cuando todo esto esta aprobado por los ayuntamientos y la comunidad, hay queda. Dado que los terrenos involucrados son normalmente de varios propietarios, antes de aprobar pues presentan plicas, reclamaciones, indultan el plan y todas esas cosas, ya que por ejemplo con el plan inicial podrían tocar todo tu terreno y dejar pocos metros sin recalificarte y tampoco validos para otro tipos de funciones (centeno, cebada, chocolatinas, etc, jajajaja).
Cuando todo eso esta claro y fijado, el plan urbanistico se puede realizar por expropiación o por junta de compesación:
Expropiación: Tu eres propietario y el ayuntamiento se queda con tus terrenos indemnizandote como se haya acordado en los pliegos. Y por ejemplo también en las condiciones del pliego podrían darte x metros para que tu contruyeras o vendieras. El Ayuntamiento te urbaniza las calles, alcantarillado, etc (OBRA CIVIL).
Junta de compensación: Los propietarios de dichos terrenos deciden gestionar todo, incluso la OBRA CIVIL. Entoces lo que se hace es que se determinan de igual forma los metros para cada cosa y el coeficiente de edificabilidad que se va a tener (ej.: 20 viviendas por hectarea, o 25 o lo que acuerden). Dependiendo a eso se distribuyen parcelas en los terrenos, y cuando ese plan parcial "Distribución y parcelas y demás" lo apruebe el Ayuntamiento, ya se pueden empezar a pedir licencias para OBRA CIVIL y todo el royo. Por que como propietario ya sabrías en que parcela estan ubicados tus metritos de terreno.
PUFFF, creo que no lo he explicado nada bien y no se si te he aclarado algo o te he liado más. Si alguno le puede indicar al vecino, algo más claro como es el tema, casi que mejor.