" La quiebra amenaza las nóminas de Moraleja
El déficit (6,8 millones) dobla los ingresos anuales
Quiebra hasta hacer peligrar los sueldos de los trabajadores. La deuda de Moraleja de Enmedio (4.500 habitantes) llega a 6.800.000 euros -el doble de sus ingresos anuales-según el informe de la Intervención al que accedió ADN. Las nóminas municipales se han salvado, hasta ahora, con un crédito concedido in extremis al Ayuntamiento. Pero nadie sabe qué pasará el mes que viene
Cien personas trabajan para el Consistorio. Sus sueldos "suponen unos 200.000 euros",confirmó uno de los concejales. Los números rojos obligaron al alcalde, Carlos Estrada (PP), a pedir autorización en el pleno del 30 de junio para solicitar un crédito extraordinario de 400.000 euros que cubrieran las mensualidades y la paga extraordinaria de junio.
Una semana de retraso
El dinero fue adelantado por el Banco de Crédito Local y los trabajadores cobraron con una semana de retraso, pero "en las cuentas no hay liquidez para seguir pagando", explicaron fuentes del Ayuntamiento. El portavoz de la oposición, el socialista Enrique Tobaruela, denunció ayer que "los proveedores llevan hasta dos años sin cobrar sus facturas". La localidad ya paga dos créditos a Banesto por valor de 567.000 euros. La deuda hasta 2007 de Moraleja era de cuatro millones. La última revisión contable revela que el balance de ese año ha añadido otros dos millones de números rojos. Ayer no había nadie en el Ayuntamiento para ofrecer una explicación. "