Considero que el error que se cometió, al respecto de las fatídicas lamas, es haber tenido que someter su votación a unanimidad, y explico por qué:
1.- Por ejemplo, para el caso de una comunidad en la que falte un ascensor, resolver este problema YA no pasa por una votacion cuya aprobación tenga que ser unánime. Es evidente que éste es un problema que afecta a TODOS los vecinos y del cual TODOS pueden beneficiarse, pero no obstante absurdas negativas de los primeros pisos (1º y quizas el 2º) echaban el proyecto al cubo de la basura. Este hecho motivó innumerables problemas entre vecinos de casa comunidad afectada, teniéndose que resolver en juicios. Afortunadamente, y debido a la observacion que UNOS POCOS NO PUEDEN IMPOSIBILITAR LA SOLUCION DEL PROBLEMA DE OTROS MUCHOS, se procedió a la a reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de tal modo que ahora la votacion es mayoría simple (con ello salen ganando los que quieren el ascensor) y se compensa a los vecinos que no lo querían instalar por vivir en los 1º pisos con la no obligacion de pagar la instalación del mismo pero sí del mantenimiento (con lo que ellos tambien ganan pues su objeto era el de no tener que afrontar el gasto elevado de la instalacion, el mantenimiento es lógico que ya sí lo paguen pues a nadie se le escapa que por muy terco que esa persona sea, al final utilizará el ascensor para subir a su primer piso). La conclusión es que un problema que afectaba a TODOS y del que TODOS podían salir beneficiados ha sido resuelto con una mayoría simple.
Pues bien, aquí hay una cosa muy similar pero muy distinta a la vez (ojo con ésto último): Un tercio de los vecinos padecemos una problema, las lamas, (hasta aquí está la semejanza, la existencia de unos vecinos con un problema a querer resolver) ; los otros 2/3 NI SIQUIERA lo padecen en NINGUNA de las formas, con lo que la resolución que se pueda tomar al respecto NO les va a afectar en absoluto, NI LES PERJUDICARÁ NI LES BENEFICIARÁ, ¡¡esta es la gran diferencia!!
Yo pregunto entonces:
-¿Sí en el caso del ascensor, un problema que afectando A TODOS SUS VECINOS, se entendió que era preciso cambiar el grado de acuerdo para llevarlo a cabo de forma que nadie saliera perjudicado y SALIERAN TODOS beneficiados..., cómo aquí ante un problema QUE SOLO AFECTA A 1/3 de vecinos de la MANCOMUNIDAD y cuya resolución NO VA A PERJUDICAR en ninguna de las formas a los otros 2/3 de la misma, cómo repito, se puede EXIGIR que el grado de acuerdo TENGA QUE SER unánime?
-¿¿Acaso no es un agravio comparativo que siendo nuestro problema mucho MAS PARTICULAR, por padecerlos solo unos determinados portales, tengamos que vernos limitados por el criterio que EN LA VIDA tendrán mi problema??
-¡¿Estaremos de acuerdo que aquel que NO tiene MI PROBLEMA no es quien para ´cerrarme la puerta´ a que yo lo resuelva y máxime cuando a esa persona NO la voy a ocasionar gasto alguno?!!
Es evidente que en esta Mancomunidad hay dos tipos de Comunidades diferentes, por un lado los portales que poseen LAMAS y DUPLEX, y por otro los que NO lo tienen. Por lo tanto y respecto a este hecho, la resolucion de los problemas que tenga una parte de la Mancomunidad NO PUEDE NI DEBE ser abordado por la otra parte que NO LO TIENE, a mi modo de ver esto es lo justo, pensemoslo seriamente...
2.- Este punto está muy ligado al anterior: ¿¿cómo teniendo esta vez TODOS el problema de querer poner la persianas de los miradores del patio de manzana, la resolución pasa AHORA YA SÍ por una mayoría simple?? ¿¿Porqué NO se aplicó de igual modo la unanimidad, como en el caso de las lamas??
En resumidas cuentas, se hace INDEFENSION ante el 1/3 de vecinos que tenemos lamas al exigirnos que obtengamos una unanimidad en una problemática que en la ´puta´ vida lo van a tener los otros 2/3 restantes, y esta INDEFENSION se agudiza además cambiando el criterio de exigimiento y ´abaratandolo´ cuando el problema, mira tú por donde, afecta A TODOS.
Finalmente, Jose Manuel, veo que pones mucho empeño en que este tema siga en el candelero. Lamentablemente olvidas que tú estas tambien en una situacion MUY particular, y es que eres de los que tienes duplex. Quizas sea porque aun no habéis planteado un proyecto, ante esta Mancomunidad, que satisfaga la ejecución de cerramientos u os posibilite un mejores disfrute de vuestra terraza. Ya veremos cual es tu sentir cuando observes que alguien que no teniendo un duplex como tú te imposibilita, con su voto egoista, llevar a cabo un proyecto uniforme que consensuado por vosotros tenía por objeto permitiros ese mejor disfrute. Quizas te acuerdes, y yo no lo quiero, de Santa Barbara cuando truene...
Saludos cordiales
Santy