Buena noticia para nosotros?
¿Cuál es el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid?
1.619 lecturas | 8 respuestas
EL CONSEJO DE GOBIERNO HA APROBADO HOY EL DECRETO TRAS EL AVAL DEL CONSEJO DE ESTADO
Aguirre anuncia que este mes se licitan las primeras 607 viviendas del Plan Joven
08/07/2004
Situadas en Madrid, Collado-Villalba, Valdemoro, Navalcarnero y en Leganés
Junto con las 12.400 viviendas comprometidas, se tramitan otras 4.000 con distintos ayuntamientos
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid basado en la figura del arrendamiento con opción a compra. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, afirmó que este mismo mes se licitarán las primeras 607 viviendas de este plan a través del IVIMA.
Estas 607 viviendas están situadas en Madrid (385), Navalcarnero (96), Collado-Villalba (44), Valdemoro (40) y Leganés (18). En el caso de la capital, se centran en su mayoría en el Ensanche de Vallecas, con 357 viviendas, y La Ventilla, con 28 pisos.
Asimismo, este mes de julio se realizará el primer concurso para adjudicar suelo destinado a la construcción de 420 viviendas del Plan en Rivas-Vaciamadrid.
El Plan dispone de 12.433 viviendas comprometidas en una veintena de ayuntamientos, a las que se sumarán en las próximas semanas otras 4.000 viviendas que está tramitando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en distintos municipios de la comunidad, con lo que ya serán ya más de 16.000 el número de viviendas destinadas a este plan.
Dictamen favorable
El decreto que regula el Plan ha incorporado sugerencias del Consejo Económico y Social, y ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado, cuyo dictamen ha resultado totalmente favorable al plan presentado.
Este Plan está dirigido a jóvenes menores de 35 años con unos ingresos que no excedan 5,5 veces el salario mínimo interprofesional. Para ello la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha acometido una modificación parcial del decreto que regula la financiación cualificada de actuaciones de vivienda y su régimen jurídico para el período 2001-2004.
Estas viviendas destinadas a jóvenes tendrán una superficie de hasta 70 metros cuadrados construidos, con garaje y trastero. El alquiler oscilará entre los 354 y los 495 euros al mes según el municipio en el que se encuentren los pisos, lo que supone que los precios oscilarán entre 5,06 y 7,08 euros por metro cuadrado.
La renta se calculará de acuerdo al 7% del valor de la vivienda, según los Precios Básicos de Venta de las viviendas de VPP. En el momento de la compra al séptimo año de la construcción de la vivienda se descontará el 50% de la renta pagada, del precio final de la vivienda.
Más ventajoso
El decreto considera alquiler toda la renta abonada por los jóvenes cada año, por lo que puede resultar más ventajoso a efectos fiscales en la declaración de la renta.
El ejercicio de la opción a compra podrá realizarse transcurridos 7 años de la calificación definitiva de la vivienda. El precio total será equivalente al doble del valor del precio de venta, calculado con los precios básicos en el momento de la calificación definitiva.
La Comunidad de Madrid otorgará una subvención del 10 por ciento del precio final al comprador, siempre que éste tenga una renta familiar inferior a 5,5 veces el SMI. Además, en el caso de que acreditase encontrarse en situación de desempleo la subvención aumentaría hasta un 15 por ciento del precio final.
Esto significa que al final de los 7 años de alquiler, por una vivienda de 70 metros cuadrados construidos más garaje y trastero, el inquilino abonará un precio final que oscilará entre 95.013,97 euros (15.808.995 pts) y 133.019,35 euros (22.132.558 pts). Estas cantidades suponen un ahorro sobre el precio estimado de mercado de entre casi seis millones de pesetas (35.221 euros) y más de 20 millones (121.532 euros) en el caso de la ciudad de Madrid.
Estas viviendas se construirán en suelos destinadas a vivienda protegida, y cuyos propietarios son la propia Comunidad de Madrid, suelos de propiedad municipal y suelo de promotores privados dedicados a vivienda con protección pública.
Medidas y ayudas fiscales para los jóvenes
Para complementar el Plan de Vivienda Joven, la Ley de Medidas Fiscales para el 2004 ha incluido dos tipos de deducciones de carácter fiscal. Así, los menores de 35 años podrán deducir el 20%, con un máximo de 860 euros, de las cantidades aportadas en el periodo impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual. Con esta medida unos 25.000 madrileños podrán desgravarse el pago del alquiler.
También, en la donación a los hijos y descendientes de cantidades en metálico destinadas a la adquisición de su primera vivienda se podrá aplicar una reducción en la base imponible del 85 por ciento del importe de la donación.