El Gobierno ha rebajado los tipos de interés que se aplican a los préstamos para vivienda protegida (VPO) correspondientes a los planes estatales de vivienda de 2002 a 2008 y del Programa de 1996 -incluido en el Plan 1996-1999. Una medida que redundará en una reducción de las cuotas a pagar por más de medio millón de titulares.
La normativa vigente que regula el funcionamiento de los distintos Planes de Vivienda establece que en el primer trimestre del año 2011 procede revisar y modificar, en su caso, el tipo de interés efectivo anual aplicable a los préstamos concedidos en los mencionados programas.
Tras la revisión, todos los tipos de interés analizados se han modificado a la baja, algunos de ellos incluso a la mitad. Concretamente, para el Programa 1996, han pasado del 5,02% al 2,5%; en el Plan 2002-2005, se reducen del 2,58% al 2,57%; y en el Plan 2005-2008 el tipo del 2,60% se rebaja al 2,57%.
Más de medio millón de beneficiarios
El descenso del tipo, más notable cuanto más recientemente se haya iniciado la amortizaciónEl Gobierno calcula que más de medio millón de propietarios de VPO se beneficiarán de esta decisión. Además, estima que, dado el sistema de amortización de estos préstamos, el efecto de un descenso del tipo de interés tenderá a ser más notable cuanto más recientemente se haya iniciado la amortización del préstamo.
En el acuerdo aprobado por el Gobierno no se ha incluido la revisión de los tipos de interés de los préstamos acogidos al vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, dado que estos préstamos se actualizan automáticamente, ya que están referenciados al Euribor. Algo que, sin duda, no beneficia a los hipotecados VPO, ya que el índice, actualmente, se encuentra en una escalada continúa que ha acelerado el ritmo preocupantemente tras el aviso de una posible subida de los tipos de interés en la zona euro.