Gracias Oscar!
Me he informado en el colegio de notarios, me han enviado por e-mail una guía para donde indica los pasos a seguir en la compra de una vivienda, entre otras cosas, pone:
Derechos del consumidor tras la firma del contrato:
En muchos casos, el consumidor se ve forzado a aceptar el contrato a pesar de no estar conforme con algunas de las clausulas. La legislación se hace eco de sta situación y le ofrece una serie de derechos:
a) Nulidad de cláusulas abusivas: Si el contrato incluye clausulas abusivas éstas qudan anuladas y se tienen por no puestas aunque las haya firmado y aceptado el comrpador.
b)Interpretación del contrato: Toda la inforamción incluida en la oferta, promoción y publicidad es exigible aun cuando no conste expresamente en el contrato celebrado.
c)Interperetación del contrato: En caso de duda sobre alguna de las clausulas la ley impone la interpretación más favorable al consumidor.
d)Sanciones administrativas:El incumplimiento de la normativa de protección al consumidor se considera una infracción administrativa sancionable con multa.
CLAUSULAS ABUSIVAS:
- Atribución al vendedor del derecho de intrepretar o modificar unilateralmente el contrato.
- Inclusión de fechas de entrega meramente indicativas o condicionadas a la voluntad del promotor.
- Declaraciones de conformidad por el comprador respecto a hechos o aspectos que no ha tenido oportunidad de conocer.
- Imposición al consumidor de la adquisición de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados por él.
- Autorización al vendedor para incrementar el precio or conceptos que no impliquen prestaciones adicionales que pueda aceptar o rechazar libremente el comprador.
- Obligción de pagar por reformas no acordadas previamente.
- Cobro al adquiriente de gastos administrativos o bancarios no generados por él.
- Renuncia del comprador respecto a su derecho a elegir notario.