En mi opinión, la situación es la siguiente:
Como dice mi novia, se trata de ser positivo, y probablemente nos den la vivienda con LPO, pero no se trata de ser negativo, es simplemente adelantarse a una posible situación que se pudiera dar en caso de no tener la LPO, y estar previsto o mejor saber que hay que hacer llegado el momento, pues no vamos a tener tiempo para reaccionar.
Como veo la situación:
Según se desprende de mi contrato, (aunque no se si es el mismo para todos pues la LPO viene en el mío en la séptima y no en la sexta) todo apunta y ojalá me equivoque a que van a entregar sin LPO, solo hay que leer la cláusula séptima y la novena.
Que pasa si ocurre esto, no hay LPO y se pretende escriturar:
A) Que cuando me llamen para la escritura no firme.
El promotor que vende una vivienda sin LPO esta incumpliendo el contrato y seria motivo de resolución, aunque nosotros podemos exigir que se cumpla su obligación de entregar lo pactado. El promotor tiene la obligación de entregar la vivienda con la LPO ya concedida por el AYTO.
Si bien la vivienda está terminada no tendría posibilidad de uso, pues no hay LPO, y esta es la que habilita al uso.
Que acciones se pueden esperar de la promotora en este caso:
A-1) Que se espere en tanto en cuanto no se conceda la LPO por parte del Ayto. Escriturara el que quiera, eso le viene bien a ellos que obtienen dinero, y me imagino que esperaran con los que no quieran firmar hasta que se resuelva la LPO para firmar. Esto suele ser lo normal aunque no siempre.
Esto puede ser unos 3 meses, ya que el Ayto si en ese plazo no la ha concedido por silencio administrativo se entiende positivo.
A-2) Que resuelva nuestro contrato (unilateralmente) pues nosotros no hemos incumplido por nuestra parte, ellos no podrían resolverlo o por lo menos no seria legal y habría que ir a juicio y se podrían pedir daños y perjuicios, aunque esto son pleitos.
B) Que llegado el momento decidamos escriturar. La promotora encantada de esta opción pues le proporciona dinero para la promoción. Pero esto si no está la LPO tiene las siguientes consecuencias, hasta que no se conceda por el AYTO:
B1) Una vivienda ilegal a todos los efectos, pues no tiene licencia e imposibilita el derecho al uso. Esto implica que si se ocupa, seria una ocupación ilegal, con las consecuencias que pueden darse una infraccion del reglamento de disciplina urbanística de aplicar por el Ayto e impedir el uso a cualquier ocupante o imponer sanciones que van del 1 al 5% del total del valor de la obra.(esto no seria normal aunque es lo que hay)
B2) Luz y agua de obra indefinidamente, con los consiguientes cortes y picos que pueden estropear los aparatos electrónicos y los electrodomésticos que por supuesto nadie pagaría. Esta situación seria así hasta la llegada de la LPO del Ayto, momento en el cual nosotros podríamos ir a contratar dichos servicios a las compañías suministradoras, ya que estas no piden la LPO.
B3) ¿pero que ocurriría se el Ayto se retrasara en la LPO?
Esta situación está fuera de nuestras manos pues depende de ellos. Podríamos estar 1 o 2 años con un generador ya que la luz de obra no dura eternamente, caduca a los 3 años de pedir la licencia de obra, salvo que se pidiera una prorroga. Pero según he visto en la fotocopia del contrato la licencia caduca en 2007.
¿Pero que ocurre si el suministro no está garantizado? He oído que en dos hermanas iban a hacer una subestación y ha habido problemas?
¿Que ocurre si, que para eso sirve la LPO también, una vez finalizada la obra, lo construido no se corresponde con los planos para los cuales se pidió licencia de obra? Para eso va un técnico del Ayto y da el visto bueno, pero y si no reúne las condiciones de habitabilidad por lo que sea y no concede la LPO?
Habría que presionar al AYTO y después de mucho jaleo acabarían cediendo pero...
Ni que decir tiene que no podríamos venderla en tanto en cuanto se resolviera la LPO, pues nadie estaría dispuesto a comprarla en esas condiciones.
En realidad la primera entidad que se debería de oponer a escriturar sin LPO seria el banco, pero esto en la práctica no es así. Por cierto voy a abrir otro capitulo sobre la hipoteca que es hora de hablar de esto también.
Esta es la situación, que cada uno se la tome como quiera, pero es la realidad. Yo creo que debemos de tener bien estudiado esto para saber cada uno lo que tendra que hacer y no le pille de improvisto en caso de que ocurra.