metro ligero
¿Cuáles son los nuevos puestos de mando para la seguridad del tren ligero en Madrid?
534 lecturas | 0 respuestas
Os adjunto una noticia de metro ligero para vuestra información:
El Metro tendrá otros dos puestos de mando para la seguridad del tren ligero
Enviado el Sábado, 15 julio a las 08:00:00
Tópico: Noticias del Barrio
En la estación de Alto del Arenal, en la Línea 1 de Metro, se encuentra el ´Gran Hermano´ de este transporte público, un gran puesto de mando desde donde se controla absolutamente todo lo que ocurre en las estaciones y trenes de la red. Este puesto se complementa con otro más pequeño que vigila Metrosur, y que está situado en Puerta del Sur. Pero la ampliación del Metro, con 90 nuevos kilómetros a partir de 2007, obligará a instalar otros dos ´cerebros´ para que vigilen los trenes ligeros que llegarán a los barrios de Las Tablas y Sanchinarro y a los municipios de Pozuelo y Boadilla del Monte.
Uno de los puestos de control central se ubicará en Hortaleza, y el otro, en Boadilla. Desde ahí se realizará el control completo de las instalaciones de las estaciones, el tráfico ferroviario, la distribución de la energía, la información al viajero y la seguridad de las estaciones y dependencias, gracias a una red de cámaras de vigilancia.
Los puestos de Hortaleza y Boadilla serán muy parecidos al de Alto del Arenal y estarán diseñados de tal forma que puedan ser ampliados en caso de que la red de Metro siga creciendo en el futuro. Los trabajadores de los centros podrán comunicarse de manera verbal y visual con los conductores y los usuarios.
Estos dos centros neurálgicos del Metro controlarán también a distancia dispositivos como las escaleras mecánicas y ascensores, la ventilación de túneles y andenes, la megafonía, todas las cámaras de vigilancia, los accesos, las cancelas, el peaje (torniquetes, pasos de salida, máquinas expendedoras y canceladoras) y el alumbrado. Una de sus principales funciones será garantizar la seguridad de los viajeros en las estaciones y los trenes, y la detección de cualquier tipo de incendios. Desde los ordenadores centrales se controlará el acceso de personal a la red y un mecanismo especial para evitar el paso de intrusos a las dependencias del Metro ligero.
Una red de cámaras
El ´ojo que todo lo ve´ dispondrá de una red de cámaras de televisión de circuito cerrado en los trenes y estaciones y alarmas de seguridad situadas estratégicamente para detectar cualquier movimiento sospechoso. Todo esto se podrá ver en la sala de control en tiempo real a través de pantallas gigantes. Los controladores podrán seleccionar en cualquier momento un punto concreto de la red de Metro y observar lo que está sucediendo ahí.
Protección contra choques
Los 70 trenes ligeros -que circularán en superficie en la mayor parte de su recorrido- contarán con una protección automática contra choques, alcances o superación de la velocidad permitida, según las características del terreno de la zona.
Este tipo de trenes -bastante parecidos a los tranvías modernos- ya están consolidados en grandes ciudades de Europa. A principios de legislatura, el entonces consejero de Transportes, Francisco Granados, viajó a la ciudad francesa de Montpellier para conocer de primera mano cómo es su ´tram´, plenamente adaptado a las calles de la ciudad, donde comparte el espacio con peatones y vehículos sin ningún problema, eso sí, con prioridad respecto a los coches en los cruces donde comparta viario. El modelo, silencioso y moderno, será prácticamente el mismo en tres líneas de Madrid: Metro-Oeste, que se bifurca para ir a Pozuelo y a Boadilla, y la línea que prestará servicio a los PAU de Las Tablas y Sanchinarro, y que tendrá una conexión con Metronorte.