Saludos a todos,
En primer lugar quería que me disculpárais por no haber asistido a la reunión, me enteré tarde de que se iba a celebrar.
No tengo más información que lo que se lee en este hilo del foro, pero entiendo, que la cosa sigue siendo un problema de interpretación.
Ya en otros post intenté explicar lo mejor que sé las diferencias entre una comunidad y una asociación, (las podéis leer en otros hilos).
Pero veo que aún se producen confusiones al respecto, que generan (según la educación de cada uno reacciones más o menos admisibles o intolerantes, según contáis los que estuvisteis en la reunión).
A mi entender una comunidad sirve para gestionar un bien que es común a un colectivo. Punto. Además si eres propietario, estás OBLIGADO a formar parte de dicha comunidad, y tendrás que contribuir a ella en función de la cuota de participación que tengas en el bien o bienes que gestione la comunidad. En nuestro caso, el bien común es la piscina, y ninguno podemos renunciar a su mantenimiento, todos hemos adquirido una parte de ella junto con nuestra casa y hemos de pagarla (lo de disfrutarla si es opcional, jeje). Se da la circunstancia que en nuestros contratos de compra venta, cedemos el derecho de fundar y dotar de estatutos a la comunidad a Metrogés. Por lo que Metroges es la que debe aportar el primer movimiento, los primeros estatutos y hacer funcionar la comunidad. También decir que los vecinos somos soberanos en dicha comunidad, por lo que si no gustan los estatutos o parte de ellos, o el administrador o cualquier cosa que tenga que ver con la comunidad y la gestión del bien en común, es susceptible de ser modificado en junta (siempre dentro de lo marcado en la Ley de Propiedad Horizontal).
Ahora bien, en un barrio (más en los de nueva creación), siempre habrá una serie de problemas que serán comunes sino a todos, a casi todos los vecinos. Para solucionarlos de manera más eficaz, se pueden constituir asociaciones de vecinos que nos representen ante terceros, Constructora, ayuntamientos, etc... La participación en dichas asociaciones, siempre ha de tener carácter voluntario, y también son soberanas a la hora de dotarse de estatutos, formas de financiación y requisitos para con sus asociados.
Creo que el problema se diluye bastante si empezamos a ver de forma separada la comunidad que es para lo que es y la necesidad de dar salida a otros problemas, que debe ser a través de el sistema Asociativo, que es para lo que es.
Bueno, esta es mi opinión, espero sirva para que se acerquen posturas entre unos y otros, que en definitiva nos beneficiará a todos por igual.