Hoy he estado en la reunión informativa que convocaba el ADICAR (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón) por el tema de Martinsa-Fadesa. Ha habido muy pocos afectados (5 en total, 4 de La Joyosa y 1 de San Mateo). Nos han explicado muy bien la situación y los pasos que podemos ir siguiendo, cada uno en nuestro caso particular.
Creo que debemos aprovechar su iniciativa de intervenir en este asunto. Disponen de experiencia y recursos para defender eficazmente nuestros derechos. A tener en cuenta que en todo este asunto no sólo le aplican la Ley de Edificación y la regulación concursal, sino también la Ley de Consumo, que ellos dominan (dependen de la Dirección de Consumo de la DGA).
Además, según nos han comentado, los asuntos específicos que trata ADICAE, desde hace 20 años, son los que afectan a consumo financiero y vivienda por lo que la defensa de los consumidores afectados por la suspensión de FADESA entra en sus plenas competencias.
Están tratando de agrupar al mayor número posible de afectados en Aragón para asesorarnos, danos soporte legal e iniciar acciones conjuntas, con lo que la fuerza se multiplica. Además todos sabemos el peso que las asociaciones de consumidores tienen y los resultados que obtienen. Ya han contactado con asociaciones de afectados en otras Comunidades Autónomas, donde también estaba MF.
Nos ha dicho que podemos pasar a verles cuando queramos, de manera individual o conjunta, en horario de 9 a 14h y de 16 a 20h de lunes a viernes (976.39.00.60, preguntar por Ana, Santiago o Miguel). Llamar previamente por teléfono para asegurarse de que van a estar. La dirección es C/Gavín 12 local.
Para estar incluidos en todas las acciones que se tomen a través de la Asociación el único requisito es hacerse socio. Cuesta 30€/año.
No es por hacerles propaganda, pero me parece el camino más adecuado para que podamos estar coordinados y sean ellos los que nos gestionen las acciones conjuntas a tomar ante esta situación (recordar lo difícil que ha sido reunirnos cuando lo hemos intentado por nuestra cuenta).
Yo ya me he rellenado la inscripción para hacerme socio.
Os animo también a que hagamos todos lo mismo (independientemente de que de forma particular cada uno busque asesoramiento y asistencia legal por otra vía).
Nos espera un largo camino para recuperar nuestro dinero, sobre todo a los que no tenemos ni siquiera el aval, pero si estamos unidos tendremos más posibilidades de defendernos.
Ánimo y suerte a todos,